La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) ha encendido las luces de alarma por la crisis que afecta al sector. Luego de una serie de reuniones con el gobernador Francisco Pérez, los industriales convocaron a una conferencia para este viernes, en la que pedirán que se declare la Emergencia Metalúrgica Provincial.
Según anticipó el presidente de ASINMET, Julio Totero, el edificio ubicado en la Lateral Norte del Acceso Este al 868 será el escenario en el cual los industriales realizarán una crítica de las políticas que se han aplicado para el sector y mostrarán su disconformidad con los acuerdos alcanzados con el gobierno chino acerca de temas hidroenergéticos.
Enterado sobre esta situación, ayer el gobernador encabezó una recorrida por las instalaciones de la empresa Álvarez & Blanco, encargada de construir el techo del estadio cubierto emplazado en la Villa Olímpica. Desde allí, rodeado por las enormes vigas que sostendrán la estructura, contradijo a los metalúrgicos de ASINMET y aclaró que no comparten que el sector se encuentre en crisis. “La solicitud de emergencia es algo atípico”, argumentó.
En este sentido, afirmó que el miércoles por la tarde mantuvo una reunión con metalúrgicos en la cual escuchó sus reclamos, Estos son: el apoyo del estado mendocino para organizar diez misiones comerciales y el hecho de que las industrias que invierten en Mendoza, como LAN, Santa Ana y Veralia, compren su equipamiento en la provincia. “Piden que el gobierno articule como mediador”, sostuvo.
Por este motivo, aseguró que la conferencia de prensa convocada por ASINMET “tiene más tinte político que otra cosa” y agregó que “una conferencia no soluciona los problemas”. “Les hemos propuesto tener reuniones semanales o quincenales con nuestra mesa directiva”, señaló Pérez al respecto.
Por último, descartó que existan acuerdos con China que impliquen la utilización de mano de obra extranjera y atribuyó este malentendido a “distorsiones en la información” con intenciones políticas propia de un año electoral.
La situación de IMPSA
Además de confirmar que la empresa de Pescarmona se comprometió a pagar los salarios adeudados a sus empleados, los cuales llevaban semanas manifestándose, Pérez reiteró que están trabajando en distintas alternativas para ayudar a la compañía fabricante de turbinas.
Además de los emprendimientos eólicos de La Rioja, Santa Cruz y Chubut, el mandatario aseguró que en la provincia se avanza hacia la iniciación de la obra de Los Blancos.
“El dique Los Blancos lo van a construir en un 100% empresas mendocinas con mano de obra local”, señaló. Los trabajos serán encarados por una UTE conformada en un 90% por la firma Cartellone S.A, la cual subcontratará a IMPSA y otras empresas de servicios. “Es una obra que va a durar 6 años y costará 1.480 millones de dólares”, subrayó el mandatario provincial, que explicó que lo único que resta para empezar los trabajos es entregarle al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la solicitud de actualización del precio de la obra.
Sin embargo, desde la oposición acusan a Pérez de hablar mucho, pero concretar poco de lo que promete. “El gobierno dice que quiere ayudar, pero las herramientas para hacerlo están en el gobierno nacional, que ya le ha hecho perder dos licitaciones a IMPSA para dárselas a algún amigo del Ejecutivo”, denunció el precandidato a la gobernación por la UCR, Alfredo Cornejo.
45 millones en el techo del estadio
Solamente el techo del estadio cubierto emplazado en la Villa Olímpica costará alrededor de 45 millones de pesos y le dará trabajo directo a 50 personas e indirecto a otras 250.
Las piezas que compondrán esta estructura de 26 metros de altura serán trasladadas a fines de febrero, cuando comenzarán a colocarse a través de un sistema de emparrillado en grillas.
Mientras que ASINMET asegura que el sector metalúrgico se encuentra en crisis, Juan Blanco de Álvarez & Blanco, aclaró que la situación es cíclica. “Hace un año nuestra empresa tuvo momentos difíciles pero después hemos trabajado muy bien, mientras que a otras empresas les pasa lo contrario. Normalmente hay empresas que no están dentro del común y nosotros estamos con mucho trabajo.”, sostuvo.