El dólar blue subió ayer al record histórico de $ 14,20, pese a la suba de tasas de 100 puntos básicos del Banco Central para frenarlo. Los diarios ensayan hoy una explicación a las razones detrás de la suba, entre las que se mencionan la inflación, la expansión monetaria, el déficit fiscal y la caída en el precio de los commodities que exporta el país.
Ayer, la brecha entre el dólar oficial y el blue se amplió a 67,5%, ya que el dólar oficial quedó estable en $ 8,48 por billete, gracias a las ventas por US$ 40 millones del Banco Central, que mantiene desde hace una semana paralizadas las importaciones a la espera del cese de la presión cambiaria.
¿Por qué sube el dólar blue y parece no tener techo? Según los diarios, por un cúmulo de explicaciones: La pérdida de reservas del Banco Central (US$ 407 millones este mes), la inflación del 40% que hace que las tasas de interés que pagan los bancos en pesos, de 25%, sean ridículas para los ahorristas. Otra causa en la expansión monetaria que hace la autoridad monetaria para lograr financiar al tesoro, ante un déficit fiscal sin precedentes en la década.
La relación entre las reservas y la base monetaria, además, es la peor en casi dos décadas, y arroja un dólar convertibilidad de 17 pesos por billete verde. La recesión y la expectativa de devaluación también hacen los suyo: las empresas buscan cubrirse y por eso compran dólares en el mercado legal, ya sea el MEP o el contado con liquidación (es decir, compran bonos en pesos y los venden, recibiendo dólares). El alza en la cotización de estas alternativas impulsa más el segmento negro.
La caída en el precio de la soja, principal producto de exportación de Argentina restará más de 6.000 millones a la balanza comercial, lo que sumará presión al Central para conseguir divisas. Por último, la coyuntura, signada por el default selectivo en el que está el país.