Caen los precios de las propiedades

Las inmobiliarias reconocieron que la crisis está tocando al sector. La venta de unidades en Capital, bajó debido a que cayeron 1,5% los valores en dólares. Por el contrario los alquileres siguen subiendo.

Foto: Web
Foto: Web

Los precios de las propiedades se están derrubando enh su precio por unidad. Las ventas en dólares cayeron más de 1,5% en el último periodo y los dueños de inmobiliarias asumen que los está tocando la crisis. Por el contrario el precio de los alquileres está en alza.

"El impacto en los precios se sintió en enero y a partir de mayo el mercado se estabilizó con una baja acumulada del 1,5 por ciento. Esta caída igualmente no es tan grande como la que se esperaba, pero da cuenta del mal momento del mercado inmobiliario", advierte la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

La entidad lanzó ayer un índice que se puso en marcha hace un año, a partir del relevamiento de los precios publicados de más de 40.000 propiedades mensuales en la Capital Federal, explicó al diario La Nación Roberto Arévalo, presidente de la CIA.

El indicador incluye propiedades a estrenar y usadas, y en más del 90% de los casos los valores corresponden a ofertas en dólares, con una incidencia cada vez mayor de los monoambientes, que representan más de la mitad de la oferta actual de viviendas en venta.

"El cepo cambiario, marcó el fin de uno de los ciclos de expansión inmobiliaria que será recordado porque los inmuebles y las viviendas fueron considerados casi con exclusividad por su valor de cambioindependientemente de su valor real de uso. El desarrollo de nuevos emprendimientos sigue aún hoy apuntando a esa lógica, con su consecuencia de reducción de superficies y calidades convirtiendo a desarrollistas en financistas que administran el riesgo que en definitiva pesa y recae finalmente en el comprador-inversor", anticipaba días atrás un informe de la consultora Reporte Inmobiliario.

Pero también si se toman los valores promedio de los actos escriturales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que surge del relevamiento mensual que hace el Colegio de Escribanos del distrito se advierte con nitidez unvirtual estancamiento al cambio oficial en el último trienio para los primeros cuatro meses, mientras cayeron más de 30% según la cotización del dólar en el mercado libre, a tono con la depresión en la que ingresó la actividad de compra y venta de inmuebles desde la imposición del cepo cambiario a fines de octubre de 2011.

En el índice también se incluye un sondeo de los precios de los alquileres. En este caso, la situación es totalmente contraria. La inmensa mayoría de las publicaciones son en pesos y registran un crecimiento sostenido de los valores a lo largo del último año.

Según el indicador, en 12 meses, los alquileres acumularon un incremento de 22,1%, con una tendencia a la aceleración: en los primeros cinco meses de 2014 sufrieron un alza del 14 por ciento y sólo en mayo escalaron el 6,4 por ciento.

Pese a este incremento, que resiente el bolsillo de los trabajadores porque se refugian en los alquileres como única alternativa ya que la gran mayoría no puede comprar una vivienda, en el sector aseguraron que la suba en los precios estuvo por debajo de la inflación del último año. "Pese a las dificultades, ha primado un criterio de racionalidad por parte de los actores en el ajuste de valores", señalaron en el informe de la CIA, un criterio que difícilmente sea compartido por los inquilinos.