Caería otra vez la producción de la leche

Así lo señalan desde la Unión General de Tamberos (UGT). Además, podría haber medidas de fuerza desde el sector.

La producción de leche volvería a caer, según aseguró Emiliano Amondarain, Presidente de la Unión General de Tamberos (UGT).

"Hay situaciones que, realmente, no se comprenden. El año pasado bajamos la producción versus el 2012 y este año probablemente estemos en la misma situación de volver a caer", indicó el dirigente bonarense, como detalló Noticias Argentinas.

Para Amondarain, "si las consecuencias son erráticas quiere decir que se vuelven a errar las mismas causas, no hay que volverlas a cometer, tratamos de explicar, es una lógica razonable. Por eso, hemos vuelto a pedir reuniones con el Jefe de Gabinete y con la gente del Ministerio de Economía, para que nos den alguna explicación y que se reviertan este tipo de mecanismos, que no son saludables". 

"Porque no nos olvidemos: hay que dejar tranquila a toda la población de Argentina. La capacidad para obtener leche está totalmente cubierta y queda un excedente del 20 por ciento, dijo a "Siempre que llovió, paró…", que se emite por Radio Colonia.

Habló a las diferencias entre el sector lechero y el Gobierno que amenaza con disparar nuevas asambleas y medidas de fuerza.

Consultado sobre como se llegó, otra vez, a esta tensión, Amondarain destacó que "haciendo un resumen de este año, hemos tenido diversos factores que afectaron a los tamberos a nivel nacional".

"Arrancamos a fin del 2013 con cuestiones climáticas de exceso de calor, afectando mucho el tema de preñez y la producción futura. No nos olvidemos que los ciclos de las vacas para que paran y tengan un ternero, necesitan 9 meses y eso cae en la próxima primavera", sostuvo.

Por otro lado, señaló que las abundantes lluvias impactaron en lo que son las alfalfas en gran parte de Córdoba, Santa Fe y algunos otros lugares, pero "principalmente haciendo foco ahí en los primeros meses del año. Eso impacta sobremanera en el costo de los productores, ¿como poder recomponer las alfalfas?".   

"Algunos pudieron parcialmente y otros de diversas formas. Sin olvidarnos, de la devaluación que hubo a principio de año que también incidió sobremanera. Es un racconto de los factores de orden climático y económico que fueron afectando", dijo.

Agregó que "después está el meneo a nivel nacional de quien tiene la manija de los permisos de exportación: los abren un tiempo, los cierran otro y esto se maneja de una forma discrecional que nunca se sabe bien. Es un minuto a minuto y no sabemos cuando termina en cuanto a permiso de los ROE. Son normas que nunca aparecen escritas", explicó el titular de la UGT.

Respecto a que impacto puede tener el mercado internacional, Amondarain señaló que "ahora es bastante relativo porque la tonelada de leche en polvo estaba a alrededor de 4.500 a 5.000 dólares".

"Ese escenario en los últimos 15 días ha cambiado rotundamente, bajando a 3.500 dólares. Eso nos afecta sobremanera, no solamente a Argentina sino al mundo", como informó Noticias Argentinas.