Sondeo privado: consumidores esperan 30% de inflación

Un informe de la Universidad Di Tella revela que la expectativa de los consumidores respecto de los precios se desacelera. Los sectores de mayor poder adquisitivo son más optimistas que los de bajos ingresos.

La disminución en el poder adquisitivo de los argentinos provocó una ligera desaceleración en la inflación, la misma situación se reflejaría en el mes de abril. Un informe de la Universidad Di Tella revela que los consumidores esperan que la misma sea del 30% anual, la cifra no registra variaciones desde marzo.

El 30% corresponde a la mediana de las respuestas, en tanto que el promedio se ubicó en el 37,5%.

El director del Centro de Investigación en Finanzas que realiza ese estudio consideró que "si bien las expectativas se encuentran por debajo del máximo histórico de 35% de febrero pasado, continúan altas y en niveles similares a los observados para los últimos dos años".

Expectativas de inflación desde agosto de 2014 hasta abril de 2014 - Fuente: CIF

Los sectores de bajos ingreso esperan una inflación más alta que lo que estiman los sectores de mayor poder adquisitivo. Para el último grupo, la inflación disminuye en un 1,7%  y se ubica en 36,2%, mientras que en el primer grupo descendería en un 0,9% quedando en un 38,2%.

El Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, que fue creado en 1995, realiza el estudio en base a los resultados de una encuesta mensual de 1.200 casos en todo el país.

Esa organización, además, elabora indicadores económicos, como el Índice de Confianza del Consumidor, la Encuesta de Expectativas de Inflación y el Índice de Demanda Laboral.