Otra vez aumentan las naftas

El incremento se registrará este martes y será superior al 5 por ciento.

El Gobierno habilitará un nuevo aumento en los combustibles. Comenzará a regir a partir del próximo martes y se estima será superior al 5 por ciento.

Cualquier ciudadano común puede advertir que en lo que va de 2014 la suba en las naftas ha sido mensual.

De hecho como recuperó Clarín, en enero los combustibles se incrementaron en un mínimo de 7%.

En febrero retocaron otro 6%, casi lo mismo que en marzo, cuando lo hicieron en un 6,1%.

Con el aumento que será efectivo desde el martes, las naftas se encarecerán un 25% entre los primeros días de enero y abril, de acuerdo con los cálculos publicados por el matutino porteño.

Aparentemente, los aumentos permitidos por el Ejecutivo nacional tienden a amortiguar el impacto de la devaluación registrada a fines de enero.

La cadena de incrementos no terminará acá y, según informó el medio mencionado, las petroleras analizan una nueva suba de cara a mayo que sería cercana al 4 por ciento.

Una vez que entren en vigencia los aumentos de abril, lo que podría ser el primer día del mes, el martes, la nafta ya habrá aumentado casi 40% sólo desde noviembre. Entre 2013 y lo que va de 2014, los aumentos oscilan entre 55% y 60%, según el producto.

La previsión de las compañía es que la recomposición de precios sólo de de este año rondará entre el 35% y 40%.

En la última tanda de aumentos, correspondiente a marzo, primero arrancaron Shell y Axión (que tiene la marca Esso) y, al día siguiente, se sumó YPF. Su nafta súper todavía está a $ 10,07, y ahora se espera una suba de 50 centavos. En el mismo sendero está la “premium” que se ubica a $ 11,33 en la ciudad de Buenos Aires y se acercaría a los $ 12 con el nuevo aumento. Los importes suelen ser más elevados en el conurbano. El diesel común (500) estará a $ 9,12 y el “euro” a $ 10.55 hasta el lunes. En enero valían $ 8,12 y $ 9,30 respectivamente.