Durante la visita a la provincia, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, analizó junto a los bodegueros mendocinos las distintas herramientas con las que se cuenta para poder ingresar los insumos importados, a través de una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI).
Según explicó el funcionario, el principal logro del nuevo sistema de comercio exterior ha sido "la sistematización de la presentación de las DJAI".
Para Costa, el objetivo de esta política es "sostener un esquema de empleo local", a la vez que pidió a los empresarios una "pauta de previsibilidad" para importaciones, que permita garantizar el funcionamiento del esquema diseñado por la secretaría de Comercio.
"Para nosotros es condición la continuidad de las inversiones que permitan el mantenimiento del empleo, una política de precios razonables para el mercado interno y la amplitud de mercados que mejoren las exportaciones", afirmó, según un comunicado difundido por el sector.
Hoy existen márgenes obscenos que le terminan sacando plata tanto a los productores como al consumidor
Costa también se reunió con representantes de las Asociación de Productores Empresarios de Frutas Frescas, con quienes analizó los distintos costos que enfrentan y determinan el precio final de los productos, como así también los problemas de estacionalidad del sector.
El funcionario también respaldó la creación de la Agencia Provincial de Comercialización de Mendoza al asegurar que "hoy existen márgenes obscenos que le terminan sacando plata tanto a los productores como al consumidor".
Acompañado por el ministro de Agroindustria y Tecnología de la provincia, Marcelo Barg, el secretario de Comercio subrayó la necesidad de "avanzar con este tipo de iniciativas que permitirá achicar la brecha para ofrecer un mejor precio a los dos eslabones más vulnerables de la cadena y lograr precios justos".
Además, en el marco de los programas "Para Todos", Barg solicitó "llevar esto a gran escala y llegar a cada punto de la provincia, para que el productor reciba más por su trabajo y el consumidor consiga precios accesibles".
Costa, también planea organizar "un sistema en red de almacenes y comercios de proximidad que estén integrados y ofrezcan una canasta de precios de referencia".