Construcción: aseguran que marzo será un mes definitorio

Con una "canasta de materiales" acordada con el Gobierno ante los últimos aumentos en la construcción, Gerardo Montaruli, Presidente de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, aseguró al respecto que “el mercado está muy revolucionado”.

Foto: Alf Ponce / MDZ
Foto: Alf Ponce / MDZ

En el día de ayer y en el marco de un aumento generalizado de precios en un período corto de tiempo, el gobierno nacional lanzó una “canasta de materiales” de 16 productos para la construcción con precios que se retrotraen a los primeros días de enero.

Gerardo Montaruli, Presidente de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, dialogó este martes con MDZ y aseguró al respecto que “el mercado está muy revolucionado”.

Montaruli aseguró que mientras “algunos materiales han aumentado entre el 17 y 25 por ciento, otros, como el aluminio  y el vidrio aumentaron un 26, y se han retrotraído a principios de enero”.

El arquitecto advirtió sobre “un desconcierto de aquellos que estamos al servicio de la construcción y de los que están en materiales”, ya que “se encuentran todos los días con listas de aumentos”.

Montaruli habló de un desconcierto generalizado en el sector producto de la inflación y ejemplificó que por ejemplo “la bolsa de cemento está a 66 pesos y en Tucumán está a 86, mientras que en otros lugares se puede haber a 100”.

En este sentido, Montaruli indicó que “hay cierta especulación en aquellos que proveen los materiales, porque no saben lo que va a pasar”.

Con respecto a las construcciones públicas y privadas, el arquitecto advirtió que “febrero y marzo van a ser meses complicados si no se logra frenar el tema del tema del dólar. Hay aumentos especulativos, pero hay otros porque hay cosas que se traen de afuera”.

“Hay un aumento importante importante en las construcciones menores, habrá una constante que va a durar unos meses producto de la inercia de lo que ya aumentó”, indicó Montaruli.

En este sentido, “marzo es un mes donde arranca la obra pública y privada. Creo que ese mes va a decir lo que va a pasar el resto del año”, añadió.