Las cuatro claves de Melconián para 2015

El escenario actual de recesión con inflación, la presión cambiaria de aquí al verano, las chances de descomprimir la situación con un arreglo de la deuda.

El estudio Terranova, Griffouliere y Asociados (TGyA) cerró su "Ciclo de Charlas y Capacitaciones 2014" invitando al reconocido economista Carlos Melconián a disertar sobre "La transición política y económica 2014-2015”.

Cerca de 600 personas colmaron el Salón Fader del Hotel Sheraton para escuchar atentas el análisis del experto sobre el escenario actual de recesión con inflación, la presión cambiaria de aquí al verano, las chances de descomprimir la situación con un arreglo de la deuda, la posibilidad de una nueva devaluación en los próximos meses, y otros temas.

Algunos conceptos extraídos de la disertación de más de una hora del licenciado Melconián:

  • El gobierno tratará de eludir crisis financieras y cambiarias fulminantes, dejando abierta la puerta para la posibilidad de un arreglo de la deuda en el primer trimestre del 2015; sosteniendo un nivel mínimo de reservas durante el mayor tiempo posible con cepo, swaps, adelanto de exportadores, licitando el 4G, etc.; y conteniendo el dólar paralelo con ventas de dólares oficiales al público, controles y la alquimia del bono dólar-linked.

  • Atrasará el tipo de cambio oficial y las tarifas usándolos otra vez como anclas macro y de poder de compra, resistieno otra ealuación aunque implique perder reservas y ahogar al sector exportador.

  • Se resignará a usar la recesión como reductora del desequilibrio externo y usará la alta inflación como impuesto financiador del desequilibrio interno.

  • En síntesis, con una política fiscal expansiva y una monetaria permisiva, la tasa de inflación y el proceso de nominalización ascenente de la economía seguirán en alza salvo una espantosa recesión.


El evento fue auspiciado por The Vines of Mendoza, Viña Doña Paula, Valle Grande Neumáticos, Gilberto Santamaria y Asociados, La Carmelina Club de Campo, Grúas López, Machines & Trucks Argentina, Las Cortaderas Country, Sandra Marzzan, Fontana Despachantes de Aduana y Waisman. Al finalizar la charla, los asistentes disfrutaron de una degustación de vinos de Viña Doña Paula junto con unas exquisitas tablas de quesos.

Carlos Melconián es director y fundador de M&S Consultores desde 1991, una de las consultoras económicas y financieras más importantes del país. Como director de M&S Consultores asesora a las principales empresas e instituciones argentinas y extranjeras. Es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y Master en Economía por la Universidad Di tella. Se desempeñó en la Gerencia de Investigaciones Económicas y ocupó la Subgerencia del Área Externa del Banco Central de la República Argentina. Es autor de numerosos trabajos sobre macroeconomía argentina y sector externo.


Durante el 2014, TGyA llevó a cabo un ciclo que incluyó además de Melconián, capacitaciones de expertos como Ricardo Chiccolino, Gustavo Segú y asociados de Marzars, y la disertación del economista Martín Lousteau.