Vaca Muerta: se invertirán U$S 3600 millones en 2014

En la provincia de Neuquén, donde se extraer el petróleo no convencional de esta área, las inversiones se dispararon a partir de la potencialidad de la zona.

Un nuevo récord marcarán las inversiones petroleras en Neuquén. Sólo en el megayacimiento Vaca Muerta, cuya porción mendocina aún no se explota, la provincia recibió inversiones por 3.600 millones de dólares, de un total de 5.138 millones que alcanzó la actividad en general.

Entre las empresas que operan en la zona, la que lidera el ranking es YPF, que -según diario Río Negro- ya está en plena etapa de desarrollo del yacimiento Loma Campana, en sociedad con Chevron y cerrará 2014 con 3.172 millones de dólares, el 60% del total de las inversiones del sector en Neuquén.

La empresa nacional también suma una intensa actividad en formaciones tight en Sierra Barrosa-Aguada Toledo.

En segundo lugar se ubica Total, con 559 millones de dólares. La compañía francesa tiene un piloto de shale gas en marcha, donde tiene ocho pozos perforados, dos de ellos en producción. En Rincón de la Ceniza también tiene uno que ya inyecta gas y comenzará a perforar uno más.

En Neuquén también adquiere gran relevancia la empresa provincial de energía GyP, que se asociaría con Total y Shell en un proyecto. Durante 2014, la petrolera estatal invertirá 59 millones de dólares.

Vaca Muerta recién está en sus inicios y aún no es rentable para las compañías, a excepción de YPF, que asegura haber alcanzado costos que hacen viable el negocio.