Mendoza aún no ratificó su acuerdo con el Indec

El ministro de Economía ratificó convenios entre el INDEC y diez provincias para desarrollar el nuevo índice de precios entre las cuales no se encuentra Mendoza. El gobierno tiene de plazo hasta el 29 de este mes para cumplir las exigencias del FMI de "adoptar las medidas correctivas" sobre sus mediciones.

Foto: Nacho Gaffuri/MDZ
Foto: Nacho Gaffuri/MDZ

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ratificó en las últimas horas convenios entre el INDEC y diez provincias para desarrollar el nuevo índice de precios.

Los acuerdos fueron suscriptos con las Direcciones Provinciales de Estadísticas y Censos de Misiones, Salta, San Luis, Jujuy, Chubut, La Pampa, Neuquén, La Rioja, Entre Ríos y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Sin embargo Mendoza no figura en la lista.

El convenio es en el marco del cumplimiento del Programa de Estadísticas 2013, la ratificación de estos acuerdos tienen por objetivo implementar la colaboración técnica con dichas provincias para el desarrollo del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCNu), con los consejos del Fondo Monetario Internacional

En mayo pasado, Norberto Itzcovich, director técnico del Indec, prometió que el sistema IPCnu empleará el mismo procedimiento metodológico que se utiliza en los países considerados del Primer Mundo.

Respecto a la zona de Cuyo, los distritos donde se iban a medir los precios serían San Luis y San Juan. Mendoza y el departamento de San Rafael, pero no fueron ratificados los acuerdos, al menos aun, por Lorenzino.

Sin índices propios

En abril, Neuquén se sumó desde a la lista de provincias que dejaron de publicar sus propios índices de inflación a la espera de este indicador nacional.

La deserción neuquina se había sumado a las de otras provincias: Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Entre Ríos y Misiones, que ya habían dejado de medir los precios.

Las provincias comenzaron a desertar en la idea de tener estadísticas propias por presiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien les habría pedido porque "generan confusión".

Hay que recordar que el gobierno argentino tiene de plazo hasta el 29 de septiembre de este año para cumplir las exigencias del FMI de "adoptar las medidas correctivas" que le reclama sobre sus mediciones de inflación "sin nuevas dilaciones".

Es que el pasado 1 de febrero el FMI cumplió su amenaza de sacarle una "tarjeta roja" a Argentina y sancionó al país con una inédita "moción de censura" por sus cuestionadas mediciones estadísticas, que el organismo emplazó a corregir antes de que acabe el año.

Ahora, con este nuevo esquema, según se dijo, las canastas tendrán una mayor representatividad que el actual, porque se tomarán en cuenta los valores de 520 variedades de productos, contra las 473 del IPC Buenos Aires.

Además se relevarán entre 12 mil y 15 mil comercios, cuando ahora se hace con 6 mil; se medirán 200 mil precios, cuando actualmente son 100 mil; y para la tarea se emplearán 300 encuestadores.

24 regiones

El Ipcnu se desarrollará sobre la base de seis canastas regionales: la del Area Metropolitana de Buenos Aires (GBA), la de la Región Pampeana, la del Nordeste Argentino (NEA), la del Noroeste (NOA), la de Cuyo, y la de la Patagonia.

En la región NOA, el relevamiento se hará en San Salvador de Jujuy; en Orán y Salta, en la provincia homónima; en La Banda y en la capital de Santiago del Estero; en La Rioja y Catamarca, además de Tucumán.

En el GBA se tomarán muestras de la ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense. Para la región Pampeana, se medirán precios en localidades bonaerenses de Zárate, Campana, La Plata, Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca; Santa Rosa, en La Pampa, Concordia y Paraná, en Entre Ríos, Rafaela, Rosario y Santa Fe, en la provincia homónima; y Río IV, Villa María y Córdoba, en el distrito que lleva el mismo nombre.

En el NEA, las ciudades elegidas para los muestreos son Formosa, Corrientes, Posadas (Misiones), y Presidente Roque Sáenz Peña y Resistencia, en Chaco. En Cuyo, serán San Luis, San Juan, Mendoza y la también mendocina San Rafael, las localidades donde se medirán los precios. En la Patagonia, las mediciones comprenderán a la capital neuquina; a Bariloche y Viedma, en Río Negro; a Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, en Chubut; a Río Gallegos, en Santa Cruz, y a Ushuaia, en Tierra del Fuego.

Alternativas

En Mendoza existe el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) a cargo de Karina Ferraris, quien en mayo dio la alarmante cifra que sufrieron los almacenes de Mendoza: un 4,4% de aumento en el mes pasado con respecto a abril.

Ferraris sostuvo que “la triste realidad es que entre los meses de abril y mayo tanto la Canasta Básica Alimentaria como la Total registraron un incremento del 4,44% en los almacenes de barrio”. Esta cifra es muy elevada con respecto a la deflación del 0,16% anunciado por el Indec.

Desde junio, la Sociedad Rural del Valle de Uco, junto con Confederaciones Rurales Argentinas, elaboran un informe mensual de precios de las economías regionales.

El objetivo del nuevo Observatorio de Precios para las economías regionales es "brindar una información genuina de los precios que hay en el mercado sobre los distintos productos de la región".