Un total de 1.137.000 dólares fueron negociados este martes a través de los Certificados de Depósitos de Inversión (CEDIN) y, de esta manera, desde que se inició el blanqueo de capitales se recibieron suscripciones por 10.755.000 dólares, de los cuales ya se cobraron 3.755.000 dólares, según informa hoy el portal Infobae.
Las adhesiones del martes fueron realizadas a través de 21 cedines, emitidos por los bancos Itaú, Nación, ICBC, Credicoop y Francés. En tanto, se pagó un único certificado presentado al cobro por 100.000 dólares.
Desde el 1 de julio en que se puso en marcha el programa de exteriorización de capitales, aprobado por el Congreso, ingresaron al blanqueo por medio de los cedines 10.755.000 dólares. La cifra marcó un aumento importante respecto de los primeros días de lanzamiento del plan oficial, aunque sigue creciendo a un ritmo muy lento respecto de las expectativas del Gobierno.
Cuando se anunció la medida, el equipo económico confió en poder conseguir al menos 4.000 millones de dólares, monto que ingresó al blanqueo que se realizó en 2009. A la fecha, de esa expectativa, lo ingresado representa el 0,26 por ciento.
Como el Cedin no lleva obtenidos los resultados deseados, las esperanzas ahora están puestas en el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), que se lanzó el 17 de julio, y por el que el Ejecutivo espera captar unos u$s 2.000 millones.
A diferencia de los Cedin, los dólares del Baade permanecerán en custodia del Banco Central ya que serán devueltos en 2016. Por esto, el equipo económico de la presidente Cristina Kirchner apuesta firme en esos bonos para engrosar las reservas, tras la brusca caída de los últimos meses, y darle algo de holgura hasta el 2015.
El blanqueo suma adherentes a ritmo muy lento
En la quinta semana del blanqueo de dólares, las suscripciones a los cedines superaron los u$s10 millones. No obstante, la cifra es muy lejana a los u$s4.000 millones que espera el Gobierno. El plan vence el 30 de septiembre.