Moreno aprieta y el dólar sigue planchado

Por temor a operativos, este martes no se realizan transacciones en la City porteña. Guillermo Moreno, amenazó a los bancos con multas y prisión.

No es nuevo ni novedoso: desde hace dos semanas, en la City porteña no hay operaciones con el dólar paralelo.

Los cambistas han optado por reducir su actividad lo máximo posible, tras la presión oficial y el temor a eventuales operativos. Así, el blue mantiene el valor de referencia de $ 8,66 para la venta.

No pasa desapercibido en este punto que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, amenazó a los bancos con multas y prisión si no lo ayudan a bajar el precio del dólar informal, según publica hoy diario La Nación.

El funcionario les pidió que obliguen a sus clientes a vender los dólares que tengan en negro -incitándolos a realizar una operación ilegal- para así bajar el valor del blue. Caso contrario les aplicará- aseguró- la ley abastecimiento.

La norma establece multas desde 500 pesos hasta un millón de pesos; autoriza la clausura de un establecimiento por un plazo de hasta 90 días, y penas de prisión de dos clases: la posibilidad de arresto preventivo por 48 horas ante el incumplimiento de las obligaciones que establece la ley, y la de pedir una prisión preventiva por 90 días, que, puede extenderse de seis meses a cuatro años.

El argumento de Moreno ante los banqueros fue que "un juez ya dictaminó que el dinero es mercancía y, por lo tanto, se puede aplicar la ley de abastecimiento para el mercado cambiario.

"Los mayoristas no están pasando precios de venta, y la referencia se complica un poco, pero si uno quiere comprar y tiene la plata puede hacerlo", dijo un operador.

Mientras el blue se mantiene congelado, el Gobierno acelera la devaluación del peso. El dólar oficial ya se intercambia a $ 5,50 y en lo que arroja una resultado de un acumulado de 11,36% en el año y de 19,61% en comparación interanual. La brecha cambiaria es del 57,6 por ciento ..