Fuerte aumento del déficit fiscal en abril

Trepó a $3.065,9 millones, un 64% más respecto a abril de 2012. Y eso que la Anses auxilió al Gobierno con más de $4.000 millones.

El déficit fiscal de abril trepó a 3.065,9 millones de pesos, lo que significó un incremento del 64 por ciento con relación a igual mes del año pasado, informó el Ministerio de Economía.

El resultado fiscal de abril -que incluye el pago de obligaciones- se dio pese al auxilio otorgado por organismos públicos como ANSES por más de 4.000 millones de pesos.

Según informó el Palacio de Hacienda, el superávit fiscal primario -sin pago de deuda- fue de 1.445,7 millones de pesos, 36,2 por ciento contra igual período de 2012.

En el acumulado del primer cuatrimestre el superávit primario suma 2.903,7 millones de pesos.

"Como viene sucediendo a lo largo de la década ganada, en los primeros cuatro meses del año se siguió privilegiando el sistema de seguridad social, los programas de transferencias de ingresos y la inversión en infraestructura económica y social en todo el territorio nacional", indicó Economía en un comunicado.

Los recursos totales se elevaron en abril 37,1 por ciento, con un buen desempeño de los ingresos tributarios como los de la Seguridad Social.

Entre los primeros se destacan los aumentos observados en IVA (33,2 por ciento anual) y Ganancias (47,9 anual), reflejando tendencias positivas en el nivel de actividad interno, mientras que, las Contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron un 40,5.
 
 El gasto primario aumentó en abril un 37,2 por ciento, en línea con la suba de los recursos.

Las Prestaciones de la Seguridad Social se expandieron un 36,4%, asociadas a los aumentos automáticos previstos por la Ley e Movilidad de haberes y en línea con la mayor actividad económica.