Mendoza está expectante con la Morenocard

Aunque la provincia no tiene injerencia, el ministro Marcelo Barg se mostró a favor de "cualquier iniciativa que ayude a bajar los costos de financiamiento".

Foto: Alf Ponce / MDZ
Foto: Alf Ponce / MDZ

Mientras las principales cadenas de supermercados del país ya están analizando la posible implementación de una tarjeta de crédito exclusiva para la comprar de productos en sus locales, tal y como propuso el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desde el Gobierno de Mendoza la idea ya tiene respaldo al menos en su espíritu y finalidad.

MDZ Dinero consultó sobre este anuncio al ministro de la Producción, Marcelo Barg, sobre la posible llegada a Mendoza de la bautizada “Morenocard”, aunque ya hay versiones que indican que se llamaría “Supercard”.

“Nosotros no tenemos información. Es algo que no es de nuestro ámbito de competencia”, señaló Barg, antes de admitir que personalmente no tiene los datos suficientes como para tener una opinión formada al respecto”.



Aún así, el Ministro de la Producción de Mendoza sí se mostró a favor de la idea. “Sí creemos que todo lo que haga a la disminución de costos y ayude al bolsillo del consumidor, es positivo y bienvenido. Apoyamos toda medida que mejore los costos en la cadena y genere alivio a los bolsillos de los consumidores”.

Y en una muestra de cercanía con el Gobierno nacional. Barg no dejó de recordar el alto costo del financiamiento en la Argentina y las altas tasas de ganancias que vienen teniendo los bancos. 

Avance de la idea
Según informa la agencia Télam, a mediados de esta semana las principales cadenas de supermercado del país analizarán la propuesta de una tarjeta exclusiva para utilizarla en sus locales.

Los supermercados más grandes del país se reunirán para definir detalles de la propuesta de creación de una tarjeta de crédito exclusiva para compras en sus locales, formulada este viernes al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.


"La idea de la tarjeta viene de hace ya bastante tiempo, debido a las elevadas comisiones que cobran los bancos", confirmó hoy a Télam una alta fuente del grupo Cencosud (que agrupa a los supermercados Jumbo, Disco y Vea).

En la reunión con Moreno, los supermercadistas señalaron que "el 3% de comisión (que se reparten entre las tarjetas y los bancos emisores) es altísimo", con lo cual se está trabajando en esta propuesta empresaria, que apunta a una tarjeta cuyo uso no tenga un costo mayor al 1%.

El plástico propiciado -explicaron los voceros- lleva el nombre provisorio de "Supercard", desmintiendo algunas publicaciones periodísticas que hablaban de una extensión de la tarjeta "Argenta", gestionada por la Anses.

La tarjeta exclusiva de los supermercados debería tener respaldo de alguna entidad financiera estatal que le otorgue fondeo, como por ejemplo el Banco de la Nación Argentina.

Para justificar su proyecto, los supermercadistas señalan que las "excesivas comisiones bancarias afectan la competitividad de los que trabajamos en blanco, con respecto a los que no lo hacen".

Según la fuente consultada, esos valores influyen en el precio de los productos, por lo cual los bancos, que son los que hoy tienen el parque de tarjetas utilizadas por los consumidores, "tendrían que revisar su negocio".

"Es importante, en este proceso que estamos viviendo, donde se busca morigerar el alza de precios, que todos hagan su aporte", consideró el vocero.

Esto es, definió, "que el canal financiero no tenga tanta participación en las ventas de los supermercados".

Otro impacto financiero soportado por las cadenas minoristas se vincula a las altas tasas que hoy cobran las tarjetas de crédito en las ventas de electrodomésticos a plazos de 12 o 24 meses.

"Los intereses que cobran los bancos son mucho más altos que los que deben pagar sus clientes directos por los préstamos recibidos", cuestionó el empresario consultado.