El valor de mercado de la petrolera brasileña Petrobras cayó un 45,61 por ciento en menos de dos años, reveló un estudio de la consultura Economática divulgado hoy.
El estudio toma por base el valor de mercado en reales vigente el 8 de marzo de 2011, cuando el gobierno lanzó un plan de capitalización de la empresa para financiar la explotación de los gigantescos yacimientos ubicados en aguas ultraprofundas de la llamada "capa pre-sal".
Según Economática, en ese entonces el valor de mercado de la petrolera llegó a un máximo histórico de 413.300 millones de reales, un monto que bajó el martes a 224.800 millones de reales (unos 112.400 millones de dólares, al cambio actual), a raíz del mal desempeño de la empresa en 2012 y de las perspectivas negativas para este año, informa la agencia DPA.de
Las acciones de Petrobras con derecho a voto negociadas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo se depreciaron en un 8,4 por ciento tan solo este martes, un día después de que la empresa anunciara que cerró 2012 con ganancias de 21.200 millones de reales (poco más de 10.000 millones de dólares), lo que supuso una caída del 36 por ciento frente al año anterior y fue el peor resultado en ocho años.
La presidenta de la petrolera, Maria das Graças Foster, anunció que la empresa pagará este año un dividendo menor para los accionistas con derecho a voto, con el objetivo de preservar los recursos necesarios para el ambicioso plan de inversiones.
Según la ejecutiva, las dificultades de la empresa se ven acentuadas por la política del gobierno que, para evitar un aumento de las tasas de inflación, se resiste en autorizar un reajuste en los precios de los combustibles en los niveles demandados por Petrobras.
Desde 2012 hasta enero pasado, la empresa anunció aumentos de un 14,9 por ciento en el precio de la gasolina y de un 16,1 por ciento en los del diesel, pero tanto Petrobras como consultoras privadas estiman que estos reajustes han sido insuficientes para alcanzar la paridad con los precios internacionales, agregó Foster.
Pese a los problemas, la presidenta de Petrobras afirmó que la empresa pretende invertir este año 97.700 millones de reales (casi 49.000 millones de dólares), lo que representa un aumento del 16,1 por ciento frente al monto invertido en 2012.
Foster apuntó que estas inversiones se destinan a aumentar la producción, que en 2012 registró una caída del 2,35 por ciento frente al año anterior y que, según sus pronósticos, permanecerá estancada este año.