El director ejecutivo de la Fundación Pro Tejer, Ariel Schale, afirmó hoy que la industria textil está concluyendo un año de "no crecimiento, con aumento de la inversión pero un desplome de exportaciones", al hablar en la 9na edición de la Pro Textil 2013.
Schale afirmó que el 2013 es "un año difícil, con un nivel de actividad negativo, una caída del 2,3% respecto de los primeros 9 meses del año anterior", en el panel "Análisis de la situación actual y perspectivas de la cadena de valor textil y de indumentaria" del Pro Textil 2013.
"Estamos estimando un año de no crecimiento para nuestra cadena de valor, sólo el rubro de hilados de algodón presenta una evolución positiva de 2,4%, y hubo un desplome en la producción de fibras artificiales y sintéticas del 3,4%", graficó el economista.
Con respecto a los indicadores de las ventas, el director ejecutivo de Pro Tejer sostuvo que "el único es el seguimiento de las ventas en los shopping center, el comportamiento de los rubros donde se comercializan los productos textiles, en los primeros meses del 2013 tuvo ventas similares a los del año pasado".
"Fue un excelente año en términos de inversiones, estamos terminando el 2013 a niveles récord de inversión en nuestra cadena de valor, 149 millones de dólares en el periodo enero- septiembre 2013, que es un 9% superior al año anterior, pero 6% menor al 2011 que ha sido el año con récord de inversiones", explicó Schale.
Por otro lado, dijo que todos los rubros sufrieron caídas pero "el de mayor caída fue el de las materias primas, que es el principal producto exportado".
"Hay un comportamiento decreciente respecto del año anterior, tanto en exportaciones (-15,4%), como en importaciones (-3,1%)", especificó Schale.
El economista expuso que "el principal sector de las importaciones es de prendas de vestir, y muestra una caída en todos los rubros, salvo hilados y confecciones para el hogar. El de mayor caída es el de tejidos de punto (-15,4%) y las prendas de vestir (-12,1%)".
Con relación a los orígenes de importación, China lidera el ranking con 32,2%, lo siguen Brasil con el 23,4%, en tercer y cuarto puesto se ubican India, con 6,1%, e Indonesia con el 3,9%. "En estos 10 años hubo un crecimiento exponencial de la producción del 120%, pasando de 38 millones de toneladas a 86 millones, y también de la oferta y del consumo per cápita de productos textiles", indicó el director ejecutivo de Pro Tejer.
Con respecto a la desregulación del comercio de textiles, el empresario señaló que "el fin del acuerdo de textiles y vestimentas que regulaba el comercio textil y de indumentaria industrial implicó la culminación de los acuerdos de cupos, y tuvo un impacto notable en los flujos de exportación de los productos textiles".
En la última década, la única región que aumentó su participación en las exportaciones es Asia, que pasó de un 48,7% a 61,4% de exportaciones en 2012, "esto significó un detrimento de las economías desarrolladas", sostuvo Schale.
"China pasó a ser el principal exportador textil del mundo, le siguen los países asiáticos", y agregó que "esto genera un detrimento de la relación con Mercosur, sobre todo Brasil que es el gran perdedor, porque el 65% de las prendas son chinas", alertó Schale.
Industria textil: más inversiones y menos exportaciones
En lo que va de 2013 cayó el nivel de actividad - 2,3% respecto de los primeros 9 meses del año anterior- con aumento en las inversiones pero un desplome de las exportaciones, sostienen dirigentes del sector.