Aunque la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo que no faltan dólares en la economía, la entidad que conduce no deja de perder divisas. No sólo caen las reservas u$s10.000 millones en el año, por pagos de deuda, turismo y déficit energético; sino que el Central tiene que vender dólares para que no se devalúe aún más la moneda local. Este mes ya es récord la venta de dólares por parte de la entidad. Tuvo que soltar 1.567 millones de dólares a escasos días del cierre de octubre.
Según revela Infobae, esto supera a lo que había sido septiembre, cuando el Central tuvo que vender 1.161 millones. La realidad es que hace cuatro meses consecutivos que el BCRA es vendedor neto en el mercado de cambios oficial. Además de septiembre y octubre mencionados, cedió 345 millones en agosto y 129 millones en julio, todo según datos oficiales.
Sólo en abril, mayo y junio, cuando hubo estacionalmente más liquidación de dólares del agro, el Central tuvo una balanza positiva en sus intervenciones cambiarias. Fue, en realidad, todo el año complicado para la mesa de dinero oficial que maneja Juan Basco. En una plaza hiper regulada, la demanda no alcanza con los pocos dólares que liquidan ahora los exportadores y fuerza la intervención del Central.
En la actualidad se están liquidando 80 millones de dólares por día. Y el Central, que en los primeros meses del año impulsó una devaluación del peso, ahora pisó el freno y vende para que la demanda no presione más allá al billete.
En octubre, la venta de dólares del BCRA batió un récord
La intervención de la entidad en el mercado regulado de cambios es negativa en u$s1.567 millones a días de terminar octubre. Hace cuatro meses consecutivos que el Central tiene que vender divisas.