El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó hoy que se recaudaron el año pasado 5.517 millones de dólares por la venta de gas natural a Brasil y Argentina, casi un 40 por ciento más que en 2011.
También destacó la inversión de 1.593 millones de dólares, la más alta en los últimos años, para el desarrollo de los campos petroleros Margarita, Sábalo y Yapacaní que están en Chaco boliviano, sudeste de Bolivia, informa la agencia DPA.de
"Hemos aumentado la capacidad de procesamiento de gas y líquidos porque las empresas privadas hicieron nuevas plantas en el marco de los contratos de operación y los planes de trabajo y presupuesto", dijo Villegas.
El vicepresidente de administración, contratos y fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez, por otra parte, precisó que por la venta a Brasil se recaudaron 3.799,90 millones de dólares por la exportación de gas natural. Agregó que de Argentina se recibieron 1.731,57 millones de dólares.
Sánchez indicó que este año se recaudaron 5.517 millones de dólares por la exportación de gas natural, un 40 por ciento más que en 2011 que alcanzó a 3.522 millones.
La estatal YPFB tuvo un ingreso total este año de 5.796 millones de dólares por la exportación de gas natural y otros combustibles a países vecinos, un 43,58 por ciento más que en 2011 cuando alcanzó a 3.750 millones.
El Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), por otra parte, informó que el sector de hidrocarburos generó un 48,93 por ciento de las exportaciones bolivianas que alcanzaron a 12.000 millones de dólares.
Luego situó a la actividad manufacturera con un 42,37 por ciento; minería, 17,84 por ciento; agricultura, ganadería y pesca con un 4,24 por ciento.
¿Cuánto gana Bolivia vendiendo su gas?
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos recaudaron en 2012 U$S5.517 millones por la venta de gas natural a Brasil y Argentina.