A una rueda de terminar el mes (el jueves es feriado), las compras del Banco Central en el mercado cambiario se encaminan a su menor nivel en más de un década. Esto es producto de la menor liquidación de dólares comerciales, la abrupta suba del dólar blue y las poco felices declaraciones de Guillermo Moreno pronosticando una devaluación del 20% en el año para el dólar oficial. Todo esto, sumado ahora a demanda genuina (lo poca autorizada) de empresas produjo que el Central no pudiera hacerse de demasiados dólares. A pesar del cepo casi total al dólar, el Central lleva acumuladas compras por tan sólo u$s190 millones en enero.
Esto se contrapone con el mismo mes de años anteriores: por ejemplo, en 2012 compró u$s1.071 millones; en 2011 u$s819 millones, en 2010 u$s921 millones y en 2009 otros u$s521 millones. Uno de los mejores enero fue en 2008 cuando aspiró 1.707 millones de dólares y 2007 con 1.260 millones.
Antes de lo que será este inicio de año, lo más flojo había sido en 2005 con u$s320 millones acumulados. En 2004 y 2005 compró en torno a 500 millones de dólares durante el primer mes de esos años, respectivamente.
La explicación que encuentran en el Central es la baja en la liquidación de divisas comerciales. Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, este enero se están liquidando 550 millones menos que igual período del 2012.
Fuente: Infobae
Las compras del BCRA tuvieron su peor inicio de año
La entidad monetaria adquirió sólo u$s190 millones en enero, uno de los registros más bajos en los últimos años.