Los papeles líderes saltaron 3,45% en la Bolsa de Comercio porteña, una tendencia al alza que replicaron los bonos soberanos, en especial los nominados en moneda extranjera, mientras el dólar paralelo saltó a 6,90 pesos, en la primera rueda el año. El índice Merval subió a 2.952,87 puntos en la plaza local.
Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Telecom Argentina (5,81%), Banco Macro (5,79%), Aluar (5,37%), Grupo Financiero Galicia (+4,7%) e YPF (+3%). Por el contrario, cerraron sin variación los papeles de Pampa Energía.
Según publicó Infobae, el acuerdo fiscal de Estados Unidos imprimió de optimismo a las principales bolsas del mundo, y el Merval no fue la excepción.
"Aún con atractivas valuaciones relativas, los activos domésticos siguen contando conespacio para aprovechar el renovado apetito por riesgo global, y así es que las fuertes apreciaciones de las últimas semanas podrían extenderse, mientras se van monitoreando las presentaciones judiciales en Nueva York con vista a la clave audiencia a fines de febrero", aseveró Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 169.173,99 puntos, con un alza del 3,14%, en tanto que el Merval 25 avanzó el 3,39%, hasta las 2.962,14 unidades.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 51.776.486 millones de pesos(u$s10,5 millones al tipo de cambio oficial o u$s7,6 millones según el "contado con liquidación"), con un resultado de 65 subas, 3 descensos y 4 títulos sin cambios en su cotización.
"El Merval se adhiere al marco de fuertes ganancias globales al ceder el riesgo de mayor volatilidad luego de formalizarse el acuerdo fiscal tan controvertido en Estados Unidos", dijo a Reuters Marcelo Paccione, analista de Consult Capital. "El menor riesgolleva a una subida generalizada en acciones y bonos, y habrá que ver cómo las calificadoras (de riesgo) evalúan el acuerdo político (en Estados Unidos)", agregó.
La Bolsa porteña viene de acumular un alza del 15,9% el año pasado y los bonos locales acumularon un promedio positivo del 3,5%, aunque con fuerte volatilidad selectiva en ambos mercados.
Analistas del mercado consultados por Infobae auguran un 2013 con tónica alcista, tanto por su performance durante el año pasado como por el ritmo de la inflación, que los economistas calculan en torno al 25% para 2013.
Los mercados internacionales empezaron el 2013 con subas importantes luego de que los parlamentarios en EEUU llegaran a un acuerdo para evitar el abismo fiscal, tras impedir el recorte de gastos que amenazaban a la primera economía del mundo con una recesión.
"Las inyecciones monetarias de los Estados Unidos, Europa y Japón, sumadas a losmenores temores respecto a una brusca desaceleración de la economía china, el precipicio fiscal estadounidense y la salida de algunos países del euro, mejora las perspectivas de las acciones globales para 2013", refirió Gastón Sempere, analista de Research de Puente SA.
El Merval abrió el año con un alza de 3,5%
Según publicó Infobae, el acuerdo fiscal de Estados Unidos imprimió de optimismo a las principales bolsas del mundo, y el Merval no fue la excepción.