Contexto Local y Externo: Lo que hay que saber de este viernes

Mañana de nuevas caídas en los principales mercados internacionales; se mira a España puntualmente. La espera por las pruebas de stress a los bancos, también de un posible informe de Moodys, tras los nuevos ajustes de ayer. En USA, el tema de la agenda con datos que recién llegaron y otros que vendrán. En lo local, más de la gira de la presidenta por Nueva York. Las preguntas que incomodaron de Harvard. También soja, más uso de reservas, y ...

Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal

Nuevo fin de semana; y esta vez un viernes que marca un nuevo fin de mes -ni más ni menos que septiembre ya-. ¿Mercados? En baja, por ahora, ante expectativas varias. Por un lado, la agenda americano; por otro lado, y más relevante aún, lo que suceda o no en España. Claro está, que desde es país, se concentran por estas ruedas las miradas de los inversores. La primer pregunta es si finalmente o no Rajoy pedirá un rescate o seguirá esperando; la segunda, pero ligada a lo anterior, son las condiciones. Ayer, como dato bienvenido -no por el pueblo, sino los mercados- el Gobierno anuncio un nuevo recorte del gasto público para 2013, que se dice acercaría más a España a un rescate total de su economía por parte de la Unión Europea, ya que estaría cumpliendo con determinados compromisos que se le exigiría ante un eventual rescate. Entre las otras 42 medidas aprobadas figuran la continuación de la reforma laboral, la desincentivación de las jubilaciones anticipadas, un adelgazamiento de la administración pública y liberalizaciones en sectores como la energía o las telecomunicaciones. El objetivo: bajar el déficit público al 6,3% este año y al 4,5% el que viene.

No obstante, también había cierta expectativa -o preocupación, en concreto- por la publicación de la auditoría de Oliver Wyman. Se conoce que al cierre de hoy se publicarán los resultados de las últimas pruebas de solvencia a los bancos españoles. A finales de junio calculó que las entidades necesitarían entre 51.000 y 62.000 millones. Mientras que también se estaba hablando de un posible informe de Moody's. En agosto dijo que probablemente finalizaría su revisión del rating de España al final de septiembre (hoy termina el mes).


Igual lo que no sonaba como una buena noticia esta mañana de por sí, era que el Gobierno alemán confirmó hoy que aboga por que la ayuda financiera a la banca española de hasta 100.000 millones de euros no vaya directamente al sector, sino que se conceda al Estado, que debe ejercer de garante y computarla en sus cuentas. Explicó, en realidad, que el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel apuesta por que el fondo permanente de rescate, el denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), "sólo pueda prestar directamente a los bancos para sanear deudas contraídas una vez que entre en funcionamiento el supervisor bancario único".

Si cambiamos de continente, en tanto, el paso obligado es China -que presentará esta noche algunos datos relevantes, en especial, cuando parte de las expectativas positivas del mercado esta semana vinieron desde la posibilidad de más anuncios de estímulo monetario desde esa economía- y lógicamente EE.UU. Hoy, la agenda concentra la atención. Se acaba de conocer gasto e ingresos personales y PCE; mientras que más tarde llegará el Indice Manufacturero de Chicago y un dato de confianza. Específicamente, ingresos mostró una suba de 0.1%, levemente por debajo del 0.2% esperado; y gastos ganó 0.5%, tal cual lo previsto. En tanto que con el PCE lo mismo, tras un incremento del 0.1%.

Ahora bien, como están este viernes los mercados. Europa, y ante el combo de noticias que mencionamos, refleja caídas generalizadas que parecen acelerarse en la última hora de hasta 1.9%. Mientras que los futuros americanos abrirían con la misma tendencia, con caídas promedio del 0.5%. En commodities los granos subían hasta 2% como lo destacado de la rueda, pero el crudo caía 0.4% y el oro perdía 0.1%. El euro se ubicaba arriba de 1,29; mientras que como dato también se observaba la tasa a 10 años de España nuevamente arriba del 6%.

Entramos a lo local
Dicho esto, el siguiente camino obligado, es lo local. El Merval ayer y siguiendo la tendencia externa cerró en alza (0.5%), pero con negocios realmente mínimos de poco más de $ 21 millones. Selectividad nuevamente entre las líderes. Los bonos, en tanto, mixtos en una nueva rueda; lo mismo para los cupones. Nuevamente, en este marco, nuestra recomendación no se modifica y volvemos a repetir la misma que en los últimos dailys.

Con respecto a las noticias, nobleza obliga, son pocas; al menos nuevas o de relevancia para el mercado. Debemos sí destacar un informe de Moodys en lo financiero, y en lo económico-político la nueva conferencia de prensa de la presidenta -esta vez en Harvard, en donde se mostró más molesta, que en Georgetown-. La razón: no logró su cometido que las preguntas tengan foco en economía internacional. Más bien las preguntas -de las que se quejó con altura sosteniendo que esperaba más estando en Harvard- se centraron en los temas de cepo cambiario, su patrimonio, su diálogo con la prensa, e inflación por ejemplo. También debió, y quizás lo mas sobresaliente, contestar sobre una posible reselección. "No se trata de algo que esta presidenta desee o que dependa de mí. No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que puedo y debo. Es una cuestión abstracta porque la Constitución no lo permite", destacó. Y añadió: "Esto [la reforma] no es competencia mía, ni siquiera de un solo partido".

Mientras que, por otra parte, como dijimos de Moodys se conoció un informe que rebajó ayer de "estable" a "negativa" su perspectiva de la fortaleza financiera individual de 30 bancos de la Argentina, así como también de los depósitos en moneda local de 24 instituciones financieras. Las entidades afectadas son Banco Macro, Santander Río, Standard Bank, Itaú, Columbia, Comafi, Galicia, Sáenz, Supervielle, Caja de Crédito Cuenca, Compañía Financiera Argentina, Metrópolis, Cordial, Patagonia, Credicoop, Banco Ciudad y Piano, entre otras. La calificadora informó que la nueva perspectiva deriva de la reciente rebaja de la calificación de los bonos soberanos argentinos, ya que, a su juicio, existe una "alta correlación entre la solvencia de las entidades y la solidez crediticia del Gobierno argentino". Además, la agencia estadounidense censuró a través de un comunicado la "creciente intervención" estatal.

Por último, dentro de algunos datos que merecen destacarse tenemos los ingresos por soja que en principio estarían en el Presupuesto 2013. Puntualmente, se afirma que gracias a la soja se garantizará ingresos extras en 2013 por hasta $ 5.000 millones; que podrían llegar hasta $ 1500 si en realidad, como se cree, estarían subestimados. También en otra nota se destaca que sucede que el límite de u$s 1.500 por tarjeta que supuestamente los bancos permitirían a partir de septiembre, en la mayor parte de los casos resulta mucho menor. Mientras que, por último, se sostiene que el Gobierno planea utilizar en 2013 y más allá del Fondo de Desendeudamiento de unos USD 7900 millones, otros USD 2000 millones adicionales de reservas sólo para saldar compromisos con organismos internacionales. Por ende, sería un total de USD 10000 millones lo que se podría llegar a usar de reservas el año próximo.

PARA TENER PRESENTE:

BANCO DE BRASIL REBAJA CRECIMIENTO: El Banco Central revisó a la baja su previsión de crecimiento de Brasil para 2012 de 2,5% a 1,6%, en sintonía con el débil desempeño de la actividad mundial por causa de la crisis. La entidad pronosticó, no obstante, una recuperación para el próximo año. La previsión está por debajo de la del gobierno, que redujo recientemente de 3% a 2% su pronóstico para este año, y un poco por encima de la del mercado, que proyecta un alza del PIB de 1,57% en 2012. En su informe trimestral, el Banco Central no sólo previó un menor desempeño de la economía sino que revisó al alza su pronóstico de inflación al elevarlo de 4,7% a 5,2% en 2012, por encima del centro de la meta del 4,5% fijada por el gobierno pero dentro del límite de tolerancia de 6,5%

MENOS INVERSIONES PARA EL PAÍS: De acuerdo a las estimaciones del Institute of International Finance (IIF), los inversores externos retirarán del mercado bursátil local unos u$s 455 millones durante el transcurso de este año. Además, se llevarían otros u$s 2.200 millones que tenían invertidos en empresas en la Argentina. Para el año que viene, las previsiones del IIF son aún peores: los ahorristas extranjeros repatriarían u$s 530 millones del mercado de capitales argentino y otros u$s 2.300 millones de inversiones directas en empresas. El año pasado, las inversiones de portfolio ya habían caído u$s 179 millones mientras que el flujo a equity había sido negativo en casi u$s 1.500 millones.

RIM: Research In Motion reportó una pérdida trimestral menor a la esperada este jueves, pero pese a los problemas que padece el fabricante de BlackBerry logró incrementar su efectivo. Se entiende así que la compañía tendrá suficiente efectivo para llevar adelante una fuerte campaña de marketing para su línea de "smartphones" BB10, que saldrá a la venta a comienzos del 2013.RIM registró una pérdida neta de 235 millones de dólares o 45 centavos por acción en su segundo trimestre fiscal, que finalizó el 1 de septiembre. Eso se compara con una ganancia de 329 millones de dólares (254 millones de euros) en el mismo periodo del año pasado. Excluyendo ítems extraordinarios relacionados con una reestructuración, las pérdidas fueron de 142 millones de dólares (109,8 millones de euros) en el trimestre recientemente finalizado. Sin embargo, RIM incrementó su efectivo a alrededor de 2.300 millones de dólares (1.778 millones de euros) desde los 2.200 millones de dólares (1.701 millones de euros) en el mismo trimestre fiscal anterior. En el pre market de USA el papel ganaba poco más del 17% temprano.

Fuente: Portfolio Personal