Las compañías estadounidenses están viviendo grandes avances este trimestre en materia de resultados, pero están empezando a enviar señales de alerta respecto del futuro.
El crecimiento de las ganancias es de casi un 8% en el primer trimestre, más de lo esperado, pero las compañías están publicando perspectivas negativas para el segundo trimestre en una relación de 3,3 a 1, la peor relación desde fines del 2008, de acuerdo a datos de Thomson Reuters.
La relación esta semana se elevó momentáneamente a 3,9 a 1, la peor en más de una década.
Ésta es una señal de que los ejecutivos están preocupados por la economía de Estados Unidos y las del resto del mundo, y ayuda a explicar por qué las acciones no han reaccionado vigorosamente a resultados que superaron las previsiones de Wall Street.
“Las compañías están observando el panorama y dicen que no saben qué pasará en Europa. La economía de Estados Unidos está creciendo a un ritmo modesto, pero existe mucha incertidumbre. Se están portando como si estuviesen nerviosos", dijo Jonathan Golub, estratega de acciones de UBS en Nueva York.
El abismo entre las expectativas y los resultados ha sido un tema recurrente en la recuperación de las ganancias corporativas de Estados Unidos, y generalmente ha llevado a que un mayor porcentaje de compañías supere las expectativas.
En los últimos trimestres, esto fue recibido con beneplácito por los inversores, pero está siendo cada vez menos sorpresivo dada la habitual cautela previa a los resultados y los decepcionantes comentarios por parte de las compañías.
El crecimiento de las ganancias de los integrantes del S&P 500 en el primer trimestre es actualmente de un 7,8%, marcadamente por encima de un 3,2% antes de que comenzara el período de reporte de ganancias.
Sin embargo, las estimaciones de crecimiento del segundo trimestre disminuyeron en ese lapso, y las previsiones para el tercer trimestre son marginalmente más altas.
Las compañías tienen buenas razones para ser cautas.
La recuperación de Estados Unidos ha sido débil. Después de un crecimiento en el cuarto trimestre a una tasa anual de un 3%, el del primer trimestre se ha desacelerado a un 2,2%, y el segundo trimestre también sugiere una expansión lenta.
Procter & Gamble, componente del Dow, citó un lento crecimiento en Estados Unidos para recortar las estimaciones del año fiscal que cierra en junio.
Su presidente ejecutivo, Bob McDonald, declaró a los analistas:" "Lo que está sucediendo es, obviamente, que se tiene un mayor precio del combustible, se tienen otros escenarios adversos en la macroeconomía como la vivienda y otras cosas".
El crecimiento en el exterior es poco alentador. China está desacelerándose y los sondeos en la zona euro sugieren una contracción tanto en el sector de servicios como de manufacturas.
La baja visibilidad del panorama para la economía global no ha permitido que las perspectivas mejoren a la par del crecimiento de las ganancias, escribieron analistas de Barclays en una nota de investigación.
Esto hace que las compañías limiten el gasto no sólo en contrataciones, sino en áreas como publicidad e investigación y desarrollo, dijo Golub. Los empleadores privados de Estados Unidos crearon 130.000 empleos en abril, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, por debajo de lo esperado.
La divergencia entre las expectativas y los resultados es evidente en la actual temporada de resultados. Tras conocerse los resultados de unas 400 de las compañías que componen el S&P 500, un 68% ha superado las previsiones, por encima del 62% del promedio de largo plazo, según datos de Thomson Reuters.
Sin embargo, la imagen de un alto porcentaje de compañías superando las expectativas podría repetirse en el segundo trimestre. Los pronósticos de ganancias del segundo trimestre apenas se han movido, por lo que un gran porcentaje de compañías podría superar los bajos pronósticos nuevamente, dijo Golub.
El crecimiento de ganancias de los miembros del S&P en el segundo trimestre se prevé en 8,9% versus un pronóstico del 1 de abril de un 9,2%, en tanto la expansión para el tercer trimestre se prevé en un 5,6% frente a un 5,3% de abril.
El sector del S&P con la peor relación de estimación negativa-a-positiva es hasta el momento el sector de cuidado de la salud, de 8 a 1, según datos de Thomson Reuters.
En el sector tecnológico -que ha brindado más estimaciones que ningún otro sector, Juniper Networks, Qualcomm, Lexmark International e incluso Apple proporcionaron perspectivas inferiores a las esperadas.
Otros sectores, como el financiero, casi no adelantaron pronósticos sobre las ganancias futuras.
Fuente: Reuters