Por la sequía, los rindes de la soja caen del 15% al 25%

La soja de primera implantación que se cultiva en la Argentina sufrirá una merma en los rendimientos del 15 al 25 por ciento, según el Panorama Agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya que La humedad acumulada a la fecha, tras siete días de lluvias continuas, favorece el crecimiento y desarrollo en lotes de segunda, "apuntalando cada vez más su potencial de rinde a cosecha".

A pesar de las lluvias que favorecieron el llenado de grano, la soja de primera implantación sufrirá una merma en los rendimientos del 15 al 25 por ciento, según el Panorama Agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Durante los últimos siete días continuaron las lluvias en gran parte de la región central y sectores del sur bonaerense.

La humedad acumulada a la fecha favorece el crecimiento y desarrollo en lotes de segunda, "apuntalando cada vez más su potencial de rinde a cosecha", indicó el PAS.

Simultáneamente, las lluvias benefician el llenado de granos en siembras de primera, factor que permitiría atenuar la caída del rinde debido a la sequía, gracias a un mayor peso del poroto.  

"No obstante, estos cuadros de primera afectados por el estrés  hídrico de diciembre y enero, registrarán mermas del 15 al 25% sobre sus rendimientos potenciales en gran parte del área sembrada", señalaron los técnicos.

Lotes de segunda sólo presentan como factor adverso su fecha  de siembra, que fue posterior al cierre del período recomendado para su implantación.

"Durante los últimos treinta, días la ola de calor se fue  atenuando y la condición hídrica ha ido mejorando paulatinamente, revirtiendo el estrés", se dijo.

Las precipitaciones acumuladas durante febrero sorprendieron  por su abundancia y cobertura, "y permitieron mantener una continua mejoría en siembras de segunda y un mejor cierre de ciclo para cuadros de primera".

"Debido a este conjunto de factores positivos, nuestra  proyección a cosecha se mantiene en 46.200.000 toneladas, cifra que ya contempla las mermas de rinde en siembras de  primera, como así también las limitantes productivas en cuadros  de segunda", expresó el Panorama.

Analizando el presente ciclo desde otra perspectiva, "podemos  mencionar que de la comparación entre la campaña 2010-2011 y la presente 2011-2012 se puede remarcar un incremento de casi 2 puntos porcentuales sobre el área sembrada".

Para el PAS, "las pérdidas de superficie sembrada durante el  ciclo en curso se estiman próximas a las 300 mil hectáreas, cifra levemente superior al ciclo previo, y de esta forma el área a cosecha mantienen un incremento de 1,7% en comparación a la  campaña 2010/2011".

Esta mayor superficie a cosecha compensa parcialmente la caída  en las productividades medias regionales, "atenuando el recorte interanual de producción a tan solo 6 puntos porcentuales", es decir tres millones de toneladas respecto del ciclo anterior 2010-
2011.

“Finalmente según nuestro informe climático durante los  primeros días de la perspectiva las precipitaciones quedarán restringidas al extremo norte del área agrícola nacional pero, a partir del 5 de marzo, el paso de un frente de tormenta provocará  lluvias en gran parte de la misma aunque con valores muy desparejos", se afirmó.   

Fuente: NA