El sector bancario alemán sigue teniéndose en pie gracias a ayudas públicas por 22.900 millones de euros, según cifras publicadas hoy por el Instituto Federal para la Estabilización del Mercado Financiero (FMSA).
El monto corresponde a ayudas de capital y garantías financiadas con dinero del contribuyente a través del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (Soffin), el mecanismo de rescate a la banca creado hace cuatro años en pleno estallido de la crisis financiera.
Los principales beneficiados del Soffin son el seminacionalizado Commerzbank, segundo banco alemán (6.700 millones de euros en ayudas a capital propio a fines de noviembre) y el vapuleado Hypo Real Estate (9.800 millones).
El fondo quedó inactivo a fines de 2010, pero ante la nueva escalada en la crisis el gobierno lo reactivó en enero de este año y el mes pasado prolongó su funcionamiento hasta fines de 2014, dos años más de lo previsto hasta ahora.
Pese a los miles de millones de fondos públicos que siguen en las cuentas de los bancos alemanes, un portavoz del Soffin aseguró que este año no hubo nuevos pedidos de ayuda.
Aún no está claro si el Soffin arrojará pérdidas una vez que termine su trabajo. El fondo cerró el año 2011 con pérdidas por 13.100 millones de euros, en gran parte por la reestructuración de la deuda griega.
Desde su fundación a fines de octubre de 2008 hasta septiembre de 2012 las pérdidas se elevan a los 23.000 millones de euros, señaló hoy el FMSA, que cifró en 900 millones el déficit del fondo en los primeros meses de este año.
Fuente: Dpa.