Lo que hay que saber hoy de los mercados

Mercados que operan calmos, por ahora, luego de las fuertes bajas registradas ayer en Wall Street. La agenda se repite.

Por Paula Premrou - Economista de Portfolio Personal

Jueves muy primaveral en Buenos Aires. Mercados que operan calmos, por ahora, luego de las fuertes bajas registradas ayer en Wall Street. Las bolsas europeas operan en promedio con bajas del 0.5% mientras que los futuros de Estados Unidos apuntan a leves rebotes en la apertura. Antes del inicio de la rueda se conocieron los resultados de Wal-Mart, el mayor retailer mundial, que informó ganancias en línea con lo esperado pero con ventas que no cumplieron con los pronósticos por lo que las acciones caen en la preapertura. Sube el euro 0.5% a US$1.28 mientras que el oro opera a la baja en US$1.721 la onza troy, 0.5% por debajo del cierre de ayer y el petróleo gana 0.5%. Pierde 0.4% la soja en la preapertura de Chicago mientras que el maíz y el trigo suben 0.3% y 0.5% respectivamente.


Grecia logró colocar esta mañana los 937 millones de euros que le faltaban para poder cumplir mañana con el vencimiento de 5.000 millones. Y el alivio se traslada a España donde la bolsa sube 0.5% y el rendimiento de los bonos a diez años cae por debajo del 5.9%. Pero la presión sobre el país ibérico para que solicite el rescate no cesa. Esta mañana fue el gobernador del Banco Nacional de Bélgica el que señaló que España necesita solicitar "urgentemente" la ayuda externa. Los datos publicados hoy por la oficina de estadísticas de la Unión Europea confirman oficialmente que la eurozona está en recesión; el PBI de los 17 países que la componen se contrajo 0.1% en el tercer trimestre luego de haber caído 0.2% en el segundo. Alemania creció 0.2%, por debajo del 0.3% del trimestre anterior mientras que el PBI francés rebotó levemente al crecer 0.2%, por encima del 0.1% de los tres meses previos. La contracara fueron Italia y España que se contrajeron 0.2% y 0.3%. También se desaceleró la inflación que en octubre se ubicó en el 2.5%, 0.1 puntos por debajo del mes anterior.

En Estados Unidos la preocupación sigue siendo el precipicio fiscal. Ayer Obama señaló que está abierto a escuchar ideas para incrementar los ingresos mientras se prepara para reunirse mañana con los líderes de ambas cámaras del Congreso. El Jefe de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, señaló por su parte, que está abierto a subir ingresos pero no aumentando impuestos. El mayor punto de discusión es la renovación de las exenciones impositivas para los ingresos más altos, algo en lo que insisten los republicanos pero que Obama no estaría dispuesto a conceder.

Los temores por el fiscal Cliff no le están permitiendo a los mercados capitalizar la mejora que vienen mostrando en las últimas semanas los indicadores económicos, especialmente los del sector inmobiliario y el mercado de empleo. A las 10:30 hs se conocerán los pedidos de seguros de desempleo de la última semana -el pronóstico de Bloomberg apunta a una suba a 375.000- y los datos de inflación minorista para los que se espera una fuerte desaceleración del nivel general del 0.6% del mes pasado al 0.1%. Mañana llegarán los datos de producción industrial.

El tema Griesa sigue siendo el principal driver para el mercado local. Mañana viernes Argentina deberá presentar su plan de pagos y entregar una declaración firmada afirmando que acatará el fallo de la justicia norteamericana. La posición política del gobierno de Cristina Kirchner ha sido hasta ahora muy intransigente por lo que la primera incógnita es si mañana presentará o no una propuesta. Estimamos que sí, aunque no más no sea, con el objetivo de buscar alargar los plazos judiciales por lo menos más allá de fines de diciembre cuando termina de pagar todos los bonos del canje y gana tiempo hasta marzo cuando vence otro de los bonos del canje. ¿Qué puede proponer Argentina? Reabrir el canje de deuda y darle las mismas condiciones a los fondos buitres que las ofrecidas en 2005 y 2010. Griesa seguramente lo rechazaría ya que no se estaría cumpliendo con el reclamo de NML que exige un pago del 100% de lo adeudado. Se abre otra posibilidad -que ya incluso mencionan hoy los diarios- y es que Argentina ofrezca las mismas condiciones que en los canjes pero acepte depositar una fianza por el resto de lo adeudado a la espera de un fallo definitivo de la Corte Suprema de Justicia. De esta forma mostraría "voluntad de pago" que es lo que le reclama el juez neoyorquino y ganaría tiempo sin poner en riesgo los pagos del mes próximo.

El nivel de incertidumbre sigue siendo muy alto y las probabilidades de un "default técnico" en el corto plazo son altas. Los bonos legislación extranjera operarán con mucha volatilidad hasta que se conozca la posición de Argentina frente a la corte americana. Venimos señalando que por fundamentals los bonos son muy atractivos pero que el riesgo alto de entrar en un default técnico obliga a adoptar posiciones cautelosas en las próximas ruedas. Los bonos en dólares legislación local -AS13, RO15 y AA17- son los que tendrían menor potencial de baja si el escenario se complica aún más ya que sus pagos no se verían afectados por lo que determine la corte americana.


Mayoría de bajas también ayer en el mercado de acciones, lideradas por APBR (-4.2%), Siderar (-2.4%) e YPF (-2.36%). También operaron a la baja BMA y GGAL y solo Comercial del Plata y Pampa Energía cerraron en positivo. El volumen sigue siendo muy bajo; vemos al mercado de acciones más para el trading que para el posicinoamiento de largo aún a pesar de que las valuaciones son muy atractivas. Hoy hay más valor en la renta fija y recién cuando las rentabilidades de los bonos se estabilicen podríamos esperar una recuperación sostenida en las acciones.

Mucha oferta de fideicomisos financieros esta semana. Son una de las mejores alternativas para ganarle a los plazos fijos y con expectativa de que las tasas de interés continúen dentro de una gradual tendencia alcista en los próximos meses, las emisiones a tasa variable vuelven a ganar atractivo.

Ayer fue un día de muchos discursos oficiales. El más importante fue el realizado por la Presidenta Cristina Kirchner por la tarde; anunció que por decreto se exceptuará por única vez del pago de impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de aquellos trabajadores cuyos salarios no superen los $25.000 mensuales. También anunció para el 2013 la implementación de una profunda reforma del impuesto que negociará con los gremios afines. La decisión es una señal para Hugo Moyano que ayer ratificó el paro convocado para el próximo martes en reclamo por la suba del mínimo no imponible.

PARA TENER PRESENTE:

INFLACION: El IPC del Indec marcó una suba de precios del 0.8% para el mes de octubre, menos de la mitad de la inflación que releva el bloque opositor del Congreso.

BG VENDIO: British Gas vendió su participación en Metrogas a Integra Gas Distribution LLC, sociedad de la que por ahora se desconoce su composición accionaria, su objeto social y su lugar de radicación. Tampoco se informó el precio de la transacción. La venta está sujeta ahora a la autorización de los entes regulatorios y el no ejercicio por parte de YPF de su derecho de compra preferente.

Fuente: Portfolio Personal