Más de la mitad de los empresarios locales prevé que la situación económica de Argentina empeorará este año, al tiempo que consideran que la inflación será el problema más importante para el gobierno, según un sondeo realizado por el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios.
La encuesta Percepción Empresarial de la Coyuntura arrojó que el 54% de las empresas consultadas estimó que la situación económica local desmejorará 'algo o mucho' en el 2012, mientras que un 16,6% opinó que mejorará, y el 28,94% que se mantendrá sin cambios, informa en su edición de hoy el diario Clarín.
Asimismo, en términos del panorama general del país, el 43% cree que se deteriorará, frente a un 40% que señaló que permanecerá sin cambios. El informe destacó que estos porcentajes "son más altos" que los de las mediciones anteriores llevadas a cabo a mediados de 2011 y de fines de 2010.
Al ser consultados sobre cuáles piensan que son los principales problemas para el gobierno en el futuro más cercano, las empresas mencionaron a la inflación (47%) y la presión sindical (21,5%) como las principales preocupaciones, desplazando a la inseguridad que aparecía en los primeros puestos en mediciones anteriores.
Según el sondeo, el 58,7% cree que la inflación será mayor en los próximos 12 meses, y que será el problema más importante para el Gobierno, mientras que el 35,3% dijo que continuará igual. En este sentido, el 74% de los empresarios juzgó que "el gobierno no tendrá éxito en su política antiinflacionaria".
Entre los factores que sobresalen como obstáculos que afecta al empresariado, identificaron en primer lugar la inflación (57%); le siguen los conflictos y presiones salariales, y las restricciones a las importaciones (con 19% y 13%, respectivamente).
El informe remarcó que la encuesta reflejó "un empresariado conforme con la evolución de su empresa, con perspectivas todavía favorables en materia de ventas y empleo, aunque menos optimista que en los anteriores relevamientos". Así, un 49% proyecta que las ventas en su empresa se mantendrán en 2012, mientras un 40% espera un aumento.
En cuanto a las inversiones, un 51% sostuvo que se mantendrán igual y un 26% que subirán. Con respecto a la dotación de personal para 2012, el 43% de los encuestados planea incrementarla, contra un 46% que prevé conservarla igual.
Para más información entrar aquí.