El dólar amenazó hoy co subir un centavo pero la intervención del Banco Central con un desembolso de casi 100 millones de dólares permitió mantener estable el tipo de cambio a 4,20 pesos para la compra y 4,24 para la venta.
En una jornada con muy baja operatoria por el feriado en los Estados Unidos, la autoridad monetaria tuvo que salir a enfrentar la demanda de billetes y evitar un nuevo movimiento en el precio de la divisa norteamericana.
Al mediodía, las compras de particulares y de empresas presionó al alza el valor del dólar, que lo llevó a ganar un centavo, pero la intervención del Central lo volvió a dejar en el mismo nivel del viernes.
Ese día, el Central vendió más de 200 millones de dólares y también pudo controlar una suba en el segmento mayorista del mercado cambiario.
Durante toda la semana pasada, la autoridad monetaria tuvo mucha actividad y debió salir a abastecer la demanda alentada por empresas y bancos y, en menor medida, ahorrista.
En el mercado mayorista la actividad fue reducida por el feriado en los Estados Unidos y en el Siopel, el tipo "valor normal" permaneció en 4,204 pesos, con un volumen de apenas 185 millones de dólares.
Por el lado del MEC, el tipo "hoy puesto" avanzó 0,15 por ciento a 4,208 pesos, en tanto el "normal puesto" ganó 0,1 por ciento al terminar en 4,209, con tan sólo 33 millones de dólares de volumen.
En el mercado de futuros, en el Rofex de Rosario el contrato septiembre recortó 0,1 por ciento, a $ 4,24 pesos; octubre subió 0,02, a 4,281 y noviembre mejoró 0,25 al marcar 4,325.
Otro factor de presión para el mercado cambiario local es lo que ocurre en Brasil, donde el real volvió a depreciarse 0,9 por ciento y cotizó a 1,651 por dólar.
De esta forma, la moneda brasileña acumula un retroceso de 3,9 por ciento en los últimos cuatro días, tras la baja de tasas que adoptó el gobierno de Dilma Rousseff.
Por su parte, el euro cotizó con una caída de cuatro centavos, parar cotizar al cierre a 5,97 pesos para la compra y 6,08 vendedor.
El Central volvió a intervenir y frenó suba del dólar
En una jornada con muy baja operatoria por el feriado en los Estados Unidos, tuvo que salir a enfrentar la demanda de billetes y evitar un nuevo movimiento en el precio de la divisa norteamericana. Al mediodía, las compras de particulares y de empresas presionó al alza el valor del dólar, que lo llevó a ganar un centavo, pero la intervención del Central lo volvió a dejar en el mismo nivel del viernes.