La fiebre del oro llegó a la Argentina. De la mano del fuerte crecimiento en la cotización internacional de la onza de oro -que en los últimos tres años prácticamente triplicó su valor, hasta alcanzar un récord histórico el último jueves de 1684 dólares-, empresas de todo el mundo se lanzaron a la búsqueda del metal precioso en el país.
Sin hacer grandes anuncios, los principales jugadores en el negocio minero pusieron la mira en los yacimientos argentinos, y en los últimos meses el sector acaparó las contadísimas operaciones en materia de fusiones y adquisiciones de relevancia e inversiones multimillonarias que se registraron en el mercado local, destaca hoy el diario La Nación.
A fines de 2010, la compañía australiana Andean Resources anunció la venta de la mina santacruceña Cerro Negro a la canadiense Goldcorp en U$S3400 millones, mientras que hace un par de semanas la empresa norteamericana Stillwater Mining llegó a un acuerdo para adquirir la mayoría del paquete accionario de la sanjuanina Minera Peregrine, a cambio de U$S487 millones. Por su parte, otra canadiense como Barrick Gold acaba de informar un aumento de su inversión en el proyecto Pascua Lama, en la frontera entre la Argentina y Chile.
La empresa comunicó que el costo total de la explotación se incrementará en U$S1.400 millones, con lo cual la cifra final se ubicará entre 4.700 y 5.000 millones de dólares.
En casi todos los casos, detrás de los grandes proyectos se encuentran compañías multinacionales, cuyo principal negocio pasa por la exportación. En 2010 las ventas argentinas de oro al exterior batieron un nuevo récord y alcanzaron los U$S2014 millones, y la empresa Bajo La Alumbrera -que opera un yacimiento de oro y cobre en Catamarca- ya se convirtió en el noveno exportador del país, con U$S1.611 millones en 2010.
Para más información entrar aquí.