"EEUU hace una década que gasta más de lo que recauda"

El economista argentino Julio Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, dijo a Radio América que “las reservas de Brasil y Argentina, están invertidas principalmente en bonos de la deuda de EEUU”.

"Es un error de América Latina mostrar que están al margen de la crisis internacional. Las reservas de Brasil y Argentina, están invertidas principalmente en bonos de la deuda de EEUU. El problema de fondo continúa. Lo que sucede es que EEUU tiene esta deuda porque los demás países lo sustentan, principalmente China y Japón”. Así lo sostuvo Julio Gambina, Presidente de la Fundación de Investigaciones sociales y políticas.

En declaraciones a Radio América, reproducidas por El Argentino, afirmó que "casi nadie espera que EEUU caiga en default. Tienen hasta el 2 de agosto para que el Congreso apruebe que el país se pueda endeudar más. EEUU tiene un problema muy serio, un debe el ciento por ciento del PBI. Lo que Obama está pidiendo que le permitan endeudarse hasta el 120% de su PBI. Hoy Italia debe el 120 por ciento de su PBI y la semana pasada se puso en duda el pago de su deuda".

"El déficit de EEUU es de 1.3 billones de dólares. Desde hace una década se viene gastando más de lo que se recauda. Y si se repasan los gastos, gran parte han tenido que ver con gasto bélicos”, sostuvo el economista.

“Todos están esperando que se resuelva el problema político en EEUU, porque hay elecciones y los Republicanos quieren recuperar la presidencia y van a hacer todo lo posible para que los Demócratas sean los culpables de la crisis".

Gambina explicó además que "todos dicen que va a haber acuerdo y creo que si no llegan a un acuerdo, van a transferir la crisis al resto del mundo. Si acuerdan el ajuste va hacia los sectores más desprotegidos de EEUU. Si no, se reflejará en la tasa, que van a repercutir en las del resto del mundo, los bonos van a ser menos rentables".

"Esta militarización de la economía mundial la estamos pagando todos", concluyó.

Leé más desde aquí.Mirá lo que se dice en Twitter:

La crisis de estados Unidos