"Es un llanto de los empresarios. No digo que estén equivocados, es el llanto que el sector privado tiene que hacer, pero no existe sólo el ganar-ganar. Nunca tuvimos una acción tan dura e impositiva con Argentina", afirmó el funcionario brasileño.
Incluso, Teixeira explicó que la Argentina "pasó por un proceso de desindustrialización brutal y tienen que hacer el esfuerzo de industrializarse".
"Si compran todo de Brasil, no habrá industria", consideró el ministro en declaraciones al periódico Valor.
Teixeira agregó: "No podemos ser hipócritas al punto de endurecer con Argentina con el argumento del proteccionismo y, al mismo tiempo, que yo reciba a la misma persona que se queja del proteccionismo argentino, pidiendo protección contra China".
"Como Gobierno, no puedo ser proteccionista por un lado y liberal por otro", destacó el funcionario, en referencia a los recientes roces entre los dos países por cuestiones comerciales. Por otra parte, Teixeira aseguró que "estamos aumentando las exportaciones a la Argentina" y precisó que Brasil tiene "balanza superavitaria, estamos creciendo casi 40 por ciento, es el doble de lo que crecemos para el resto del mundo".
En el primer semestre, las exportaciones brasileñas registraron una expansión de 33 por ciento en los embarques a Argentina.
En ese mismo período, las ventas externas al país vecino sumaron 10.400 millones de dólares ante 7.900 millones en igual período de 2010.
"No se puede afirmar que los números serían más altos, si Argentina no aplicara medidas proteccionistas", consideró el funcionario brasileño.
Precisó que el seguimiento para garantizar la liberación de mercancías brasileñas en las aduanas argentinas se hizo regularmente, obedeciendo el plazo máximo de 60 días, según determinación de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"Tenemos problemas, pero no hacemos un acuerdo milagroso. Nuestro seguimiento es continuo. Intercambio diariamente e mails
con (Eduardo) Bianchi (secretario de Industria argentino). No existirá relación perfecta. La tensión del comercio es natural", admitió.
Ministro brasileño criticó a sus empresarios
El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Alessandro Teixeira, criticó a los empresarios de ese país porque "se quejan del proteccionismo argentino y piden medidas contra China" y consideró que el Gobierno "no puede ser hipócrita".