Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal
Viernes de una semana, que no hay dudas, terminó siendo como se anticipaba el lunes: complicada. Con bolsas externas con un balance semanal negativo -pierden en promedio entre 3% y 5%- que será prácticamente imposible dar vuelta en esta última rueda -que, además, marca hoy nuevas bajas-; y mismo escenario para la plaza local. Los temas, los mismos, que nos ocupan desde hace días y muy probablemente nos sigan ocupando. De hecho, y si lo que miramos son los mercados, debemos hablar y enfocarnos principalmente en lo externo. En lo propio, por ahora, viernes lluvioso; comienzo de las vacaciones de invierno y noticias -sin sorpresas- como faltantes de naftas, futbol, y "ferias" o "anti-ferias", mezcladas con más avatares políticos, encuentros y desencuentros, como incluso escándalos que continúan.
Así, empecemos. Brevemente, de afuera (pero con claro impacto en nuestras posiciones financieras), una batería de noticias, datos económicos, y sucesos. Desde balances corporativos de una nueva temporada que comienza a tomar ritmo (hoy, Citi, mejor a lo esperado), pero que por el momento pasa en parte desapercibida en un marco en el que, nuevamente, sobran "señales". En EE.UU. quien las da es Bernanke, mientras que el mercado las interpreta: de que hablamos de que tan real o no, y de que dependerá, un probable QE3. También la agenda macro con indicadores relevantes esta mañana como inflación o producción.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Y lógicamente Obama. También da "señales" sobre la necesidad de levantar el límite de endeudamiento. Hoy nueva conferencia de prensa, y fin de semana reunión clave en Camp David con la esperanza -se dice- de que en un clima más distendido aparezcan las coincidencias. La discusión sigue trabada entre republicanos y demócratas; y pasa básicamente por recortes de gastos vs. impuestos. Se afirma, de hecho, que lo que se negocia es un acuerdo para reducir el déficit federal en unos cuatro billones de dólares en una década a cambio de que el Congreso dé luz verde al Ejecutivo para asumir nueva deuda con la que pagar sus facturas, sus créditos y los beneficios de los bonos del Estado. Pero en este marco el "problema" es que el tiempo pasa y el 2 de agosto esta cada vez más cerca. Obama ya habló de las consecuencias de un default: "el 3 de agosto, el día después de la fecha límite, el gobierno debe enviar cheques por valor de unos u$s 70 millones", dijo, y agregó que "esto no es sólo cuestión de cheques de la Seguridad Social. Estos son cheques de veteranos; son discapacitados y sus cheques".
Mientras que, además, no hay que olvidarse en esta coyuntura de las calificadoras. Grandes proveedoras de dolores de cabeza en las últimas ruedas. Lo último que se dice, más allá de lo que día a día se conoce relacionado a Europa, es que Standard & Poor's dijo en privado a legisladores estadounidenses y grupos empresariales que podría recortar la nota crediticia del país si el Gobierno incumple alguno de los pagos previstos, como los cheques de la Seguridad Social, incluso si honrara todos sus pagos de deuda, dijo una fuente que participó en la reunión.
Y dicho esto, claro está, debemos seguir por justamente el viejo continente. Italia y su ajuste; los resultados de la pruebas de stress tests a los bancos (hoy se conocen los resultados); como una nueva reunión -ahora, se dice el lunes- para avanzar en un nuevo paquete de ayuda a Grecia..Todo, en concreto, en donde las soluciones no aparecen, pero en donde los temas a monitorear están claros.
Coyuntura local
Con esta coyuntura, el mercado local no hay dudas no puede relajarse, lo propio insistimos y reafirmamos sólo -y en el mejor (o peor) de los casos- sólo adiciona algo más de selectividad. En acciones, para los más agresivos, vamos viendo oportunidades de trading. Para los más conservadores, la postura que afirmamos ya el lunes: wait & see. En bonos, para los primeros, en tanto, seguimos enfocados en la curva media de dólares. Mientras que seguimos remarcando el atractivo de los cupones PBI.
Ahora bien, que hay local, que al menos -aunque su impacto en el mercado sea limitado o nulo- merece tenerse en cuenta. Y vamos de lo menos pesado, a lo más. Lo primero, obviamente, mañana será Argentina Uruguay por la Copa América. ¿Qué dicen las apuestas?, que hoy "levanta" Ambito. Que Argentina gana. Bwin, otorga $ 1,60 por cada $ 1 apostado a la Argentina, $ 5,50 por Uruguay y $ 3,65 a los que se inclinan por el empate. Las diferencias son similares en William Hill (1,61 por el local y $ 3,50 por el visitante).
Después, sigamos por lo político, que destaca "ferias", "antiferias", "encuentros" y "desencuentros"; y hasta presentaciones del color que darán las boletas a las elecciones nacionales. Ayer, fue la inauguración de La Rural, en donde Biolcati no evitó criticar el "modelo kirchnerista" y las "políticas intervencionistas" al encabezar junto al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Pero también Cristina tuvo su propia inauguración, la de Tecnópolis, que la mostró ya en plena campaña. Y en parte, cumplió, con lo que se le prometió a Filmus. Se lo invitó al escenario, pero no tan cerca como que hoy las fotos -al menos las que ví- lo muestren al lado de Cristina. Aunque eso sí, la presidenta, no evitó tampoco tirar algunas frases y recordar la negativa de Macri a que se esa exposición se haga en Capital. "Lamentablemente no nos autorizaron a hacerlo en la Ciudad", arrancó en una nueva cadena nacional, y no mucho después chicaneó (como se diría en la jerga política) "Nosotros no somos los que hacemos obras cuatro o cinco meses antes de las elecciones". Mientras que se dice, le siguen lloviendo encuestas, en las que básicamente se entiende no debería preocuparse por perder la Capital. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, Daniel Scioli se dice despega más de 30 puntos de su segundo, Francisco de Narváez; y entre los bonaerenses, Cristina de Kirchner mide igual o, incluso, algunos puntos más que el gobernador.
En tanto, si hablamos de encuentros, debemos mencionar el que se produciría -en principio- el lunes en un nuevo aniversario de la Bolsa porteña. Allí prometió estar Cristina, y también Macri. La cita: en la Bolsa a las 18.
Por otra parte, claro está, sigue el camino al ballottage de la Capital, y se aproximan las elecciones en Santa Fé. Mientras que el escándalo Madres de Plaza de Mayo tuvo un nuevo capítulo "deprimente". Ayer, y mientras los obreros de su fundación reclaman los pagos de sus salarios, cargas sociales y demás, Hebe de Bonafini les contestó "Reclamale a Sergio Schoklender" y hasta pregunto "¿Quién los manda a ustedes?". A la vez, que investigaciones muestran que su hija, María Alejandra Bonafini (45) registra un acelerado incremento patrimonial en menos de tres años , con operaciones inmobiliarias por un total de 500.000 dólares. Según un relevamiento realizado por Clarín , estos movimientos fueron entre agosto 2007 y octubre 2009, con la compra de una casa y dos departamentos. Hasta ahora, la justicia investiga la adquisición de un semipiso en la avenida 44 de La Plata realizada por la hija de la presidente de Madres de Plaza de Mayo y la posterior venta a Meldorek de Sergio Schoklender. Sin palabras...
¿Qué inflación?
Pero entremos en lo económico. ¿Qué hay inflación? Se conoció que para el INDEC fue del 0,7% en junio. Con la difusión de este incremento, suman 15 los meses que el organismo oficial ubica al IPC en el 0,7% o en el 0,8%. Así los precios acumularon un incremento del 9,7% en los últimos doce meses y un aumento del 4,7% en lo que va de este año. Según los datos, todos los rubros registraron subas. Las principales se dieron en indumentaria (1,7%) y en equipamiento y mantenimiento del hogar (1%). Los que menos aumentaron fueron atención médica y gastos para la salud (0,5%) y esparcimiento (0,5%). Alimentos y bebidas; educación y viviendas y servicios básicos tuvieron un incremento del 0,6%.
Claro está, este número, es muy diferente al índice "Congreso" el que compila las opiniones de las consultoras privadas y que marcó para este mismo mes una suba del 1.5%.
Es más, porque no, hasta se contrapone con las noticias diarias que remarcan aumentos en productos, servicios, y demás. Incluso los autorizados por el mismo Moreno como los que se conocen hoy. ¿De qué hablamos? De que en la primera quincena de julio no sólo autorizó subas máximas de hasta 9,9%, sino que le permitió retocar sus valores a unas 30 marcas en tan sólo 10 días. Y desde esta mañana, además, entrarán en vigencia nuevos valores para Procter & Gamble, dueña de marcas como Pantene, Gillette, Pampers y Eukanuba, desde un 3,5% y un 9 por ciento. También un ajuste similar aplicarán las yerbas Amanda y Romance; como para el dulce de leche, vinos, helados, barritas y más..
Aunque no debería importar, ya que según el Indec, la canasta básica total aumentó sólo 0,56% en el último mes por lo que ahora una familia tipo necesita un ingreso mínimo de $ 1.314 para no caer en la pobreza. En tanto, la defensa oficial a estos datos, parece al menos en principio débil.
En declaraciones radiales, el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, se defendió: "Nosotros no medimos el changuito de supermercado". Y agregó, "es distinto a la inflación, al costo de vida y al índice del supermercado".
Norberto Itzcovich, titular del Indec.
Por último, en lo financiero, no hay nuevos datos del Club de Paris, ni nada que se le parezca, sólo seguimos de cerca el accionar del Banco Central en el mercado cambiario. Ayer, ya lo hablamos y detallamos. Hoy sólo debemos sumar una nueva compra de USD 150 millones en un marco en el que, claro está, debe aprovechar para sumar reservas. Más tasa, más liqui exportaciones, más demanda de pesos, claramente ayudan. De hecho, ya vendrán meses, en los que sin dudas la mirada deberá estar sobre el ritmo de la fuga de capitales.
Por otro lado, Scioli y una nueva colocación de deuda. Fue ayer por 250 millones de dólares, a una tasa del 10,875 por ciento anual, en una ampliación del bono de octubre de 2010 que vence en 2015. En el entorno del titular de la cartera de Economía, Alejandro Arlía, calificaron a la operación como "muy satisfactoria", al destacar que pese a la crisis financiera global y la inestabilidad crediticia que azota a algunos países europeos, "la comunidad inversora reconoce a Buenos Aires como una alternativa de inversión válida". Se sabe que no será la última colocación del año para la administración de Daniel Scioli, que contempla endeudarse por otros u$s 750 millones después de las elecciones de octubre. El Presupuesto de la provincia autorizó al Ejecutivo a endeudarse por $ 10.000 millones en los mercados financieros locales e internacionales. De esa suma, puede buscar $ 8.000 en el exterior y el resto en la plaza local. En lo que va del año, Buenos Aires colocó deuda por u$s 1.000 millones.
PARA TENER PRESENTE:
PRODUCCION DE ACERO: La producción de acero fue de 470.000 toneladas en junio lo que implica un incremento interanual del 11,7% y una caída mensual de 5,2%. De esta forma la producción del primer semestre alcanzó las 2.712.800 toneladas, un 10,8% superior a la del mismo período del año pasado pero todavía un 5,2% inferior a la de 2008, período anterior a la crisis. La entidad informó además que el uso promedio de la capacidad instalada del período alcanzó al 81%. La entidad señaló en un comunicado que el mes pasado se realizó en San Pablo, el 22º Congreso Brasileño del Acero donde uno de los temas principales que se debatieron fue la preocupación de la industria siderúrgica frente al proceso de desindustrialización creciente que enfrenta Latinoamérica. Asimismo, el avance de China en el comercio con Latinoamérica sumó otra preocupación adicional: durante el período 2000-2010 el déficit comercial de productos manufacturados pasó de u$s 6.000 millones a u$s 95.000 millones.
¿SE ARREGLO CON SIDERAR?: El director Ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, dio a entender ayer que el conflicto entre el Gobierno y Techint ya está solucionado . Lo mismo dejaron trascender, en reserva, fuentes vinculadas al grupo empresario.Esto quiere decir que el 21 de julio, cuando se realice la asamblea de accionistas de Siderar, a la ANSeS se le computarán sus votos en función del 25,97% del capital accionario que posee en Siderar. Así, el Estado podrá poner dos o tal vez tres representantes en el directorio de Siderar y, al mismo tiempo, aprobará el reparto de dividendos que propondrá el grupo controlante, que se espera alcance los 1.511 millones de pesos. "Las presentaciones judiciales quedaron atrás" afirmó ayer Bossio
YPF PRORROGA COLOCACION: Sin conocerse los motivos, la petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol, prorrogó hasta el próximo 22 de julio el plazo de suscripción de obligaciones negociables (on) por unos u$s 300 millones, a tasa fija con vencimiento en 2019. El vencimiento de la fecha de suscripción estaba prevista para ayer a las 13 horas.
Fuente: Portfolio Personal