"Indicadores e instituciones que no son confiables, inflación con retraso cambiario, marchas y contramarchas, picos de consumo con baja inversión, persistente nivel de caída del nivel educativo y una tendencia al aislamiento internacional", son indicadores que ponen dudas, según el directivo.
Al abrir el Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), el empresario señaló que a pesar de las buenas señales económicas "nos cuesta avanzar".
Bameule aseguró que si bien existen en el país altos niveles de consumo, "no podemos acordar como sociedad en algunos consensos, que de lograrse, nos permitirían avanzar más firmemente hacia un progreso sostenido sobre todo ahora que soplan vientos tan favorables".
El directivo consideró que el Gobierno consiguió logros como la Asignación Universal por Hijo y la política de desendeudamiento, que si bien pueden ser "mejorables", a su criterio "van en la buena dirección".
Bameule estimó que la Argentina se tiene que encaminar "hacia un progreso sostenible" y advirtió que "como en tantas ocasiones, luego de años de crecimiento nos aparecen justificadas dudas acerca de la sostenibilidad" del ciclo económico.
El empresario puso en la lista de obstáculos para el desarrollo sostenible del país "una preocupación por la inseguridad, el narcotráfico y un nivel de corrupción preocupante".
Y en el plano más empresario, dijo que los hombres de negocios ven "una caída en el nivel de libertad para tomar decisiones".
Bameule señaló que "la empresarialidad está afectada, el clima, la atmósfera para que haya genuina actividad empresarial para que haya mejores salarios y más impuestos".
"Somos conscientes que nos debemos autocriticas porque tal vez no hemos reclamado con más insistencia sobre la importancia de nuestro rol y en muchos casos de ha preferido negociar a nivel individual", añadió.
El ejecutivo dijo que a los empresarios "nos cuesta aceptar la competencia interna o externa, que es imprescindible para que los consumidores puedan elegir con libertad y pagar precios razonables".
"Los empresarios no queremos resignarnos a la perspectiva de otro ciclo de euforia seguido por uno de caída que trae pobreza y frustración. Con el esfuerzo de todos se puede crecer armoniosamente, con instituciones y normas que atraviesen los gobiernos sin cambios abruptos y si los hay, por consensos logrados", concluyó.
Empresarios con "dudas" por el futuro
El presidente de la empresa Quickfood, Luis Bameule, consideró hoy que es necesario que la Argentina se encamine hacia un modelo de crecimiento "sostenible" ya que a su criterio, existen "justificadas dudas" sobre el futuro de la actividad económica del país y a la vez existe un "nivel de corrupción preocupante"