Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal
Aunque parezca lunes, es jueves. Igual, nobleza obliga, los temas son prácticamente los mismos que el lunes. Por ende, sólo difiere el día, pero lo que debe pesar o no en el mercado no cambia. Esto nos lleva a hablar una vez más de lo externo, y poco de lo local.
En el primero de los planos, de hecho, nuevamente toma fuerza (mejor dicho, nunca la perdió) la situación delicada de Grecia. Los inspectores del FMI, la UE y el BCE están nuevamente en el país y evalúan si Grecia debe recibir el próximo tramo de ayuda, mientras que la situación social se complica día a día, y el Gobierno insiste con más medidas de ajustes. Incluso se sigue hablando de la reestructuración de deuda como posible salida, aunque la postura oficial parece priorizar evitarla por el costo que tendría. Por ejemplo, el mismísimo ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sostenía esta mañana que reestructurar la deuda de Grecia, retrasando los plazos de devolución o aplicando quitas, es una operación de "alto riesgo" que podría tener consecuencias dramáticas similares a la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008.
Y la visión para justificar no dar un paso de este tipo se basaría en que "el derrame de la crisis griega no podrá ser contenido" e incluso comparan la situación o el escenario con lo que ocurrió en Lehman. "Deberán nacionalizarse los bancos. Los ciudadanos griegos no podrán retirar los euros depositados en los bancos, sino dracmas", según afirmó un guru financiero, y tal cual hoy publica un medio. Pero es claro que esa no es sólo la opinión de este guru, también lo es de varias de las autoridades del BCE como recién hemos dicho, y no solo por Grecia y su impacto, sino por lo que puede venir tras lo mismo.
En este mismo marco, sin ir más lejos, debemos hablar de las dudas crecientes sobre la real situación de Bélgica, Italia y España. Desde Europa coinciden en destacar que eventuales problemas más serios en esos países, hacen ver en realidad como un "juego de niños" a lo que sucede en Grecia o puede pasar en otros países ya rescatados.
Hablando de Europa, en tanto, no podemos irnos sin mencionar otro tema aún pendiente: la sucesión Strauss Kahn. Una de las peleas es si el sucesor debe ser o no europeo como lo era históricamente, y en esa lucha si los emergentes deben o no tener más poder. Pero no nos extendamos, eso lo haremos en lo externo. Sólo mencionemos que ya es candidata oficial y con altas chances Christine Lagarde -la primera que mencionábamos ya la semana pasada-, en tanto que también se suma a la lista (aunque con menos probabilidad) y claramente por los emergentes el mexicano Agustín Carstens.
Por último, antes de dar una breve visión por EE.UU, recordemos también que el G8 comienza hoy una nueva reunión de dos días en Deauville (Francia) en la que debatirán sobre la crisis económica, la seguridad nuclear, la regulación de internet y la primavera árabe, entre otros temas.
En tanto, como recién dijimos, rápidamente EE.UU. Los datos, en principio, no suman al menos optimismo. Ayer se conocieron algunos indicadores más bien débiles, mientras que esta mañana tampoco llegaba nada bueno desde la revisión de los números de crecimiento y consumo del primer trimestre (ninguna, de hecho, fue revisada al alza desde el anticipo y como se esperaba). Tampoco fue saludable el dato de subsidios por desempleo: más alto que el previo, y más que el proyectado.
Mix entre subas y bajas
Así, en esta coyuntura, operaban los mercados. La foto, al menos, por el momento: un mix de entre subas y bajas en los principales índices europeos, aunque siendo realista con cada vez mayor inclinación al rojo desde la apertura; y futuros de Wall Street que subían levemente antes de los datos y ahora caen hasta 0.2%. En commodities se observaba granos en alza, pero petróleo en baja; y el euro en 1.418. Por ende, estos nos debe llevar una vez más a repetir, la alta sensibilidad con la que se opera, las dudas que aún predominan, y la visión de que seguimos dentro de una corrección de corto que puede aún no haber visto su piso, más allá de rebotes puntuales que se pueden intercalar.
Dicho esto, entremos a lo local, que realmente es poco y no mucho nuevo. Por un lado, en lo económico, el conflicto con Brasil por el tema comercial. Desde Argentina los titulares apuntan a que se está en negociaciones y que las mismas se retomarían en 15 días en Brasil; en cambio, los medios de Brasil parecen más apuntar hacia un fracaso de las negociaciones. Y muy posiblemente en realidad parece estar más cerca de lo último que lo primero, sino uno mira las declaraciones desde el sector automotriz local. Por algo, de hecho, las empresas automotrices argentinas esperan que Brasil vuelva a habilitar a partir de hoy el paso de vehículos varados en la frontera, ya que de lo contrario alertan que podrían empezar a reducir la producción de autos.
Por fuera de esto, además, más noticias relacionadas a ya una vieja debilidad de política como es la inflación; como también la crisis energética. Y sí. este último tema que vuelve cada invierno -o mejor dicho, cuando empiezan los primeros días de fríos- y que retoman nuevamente la falta de una política real, concreta y eficiente para el sector de mediano y largo plazo. Nada nuevo, sin embargo.
Debate 678
Por último, lo político, obviamente. Desde el debate en el programa 678 que contó como invitada a la escritora Beatriz Sarlo. No estuvo nada mal, al menos abrirse al debate, aunque al otro día parece que todo volvió a la normalidad con uno de los panelistas sosteniendo que "678 trata sobre la construcción de la realidad y del relato". No sabía, en realidad, que Barragán era el portador de la verdad.
El cardenal Bergoglio die el Tedeum en la
Catedral metropolitana.
Detrás de eso, los festejos del 25 de mayo, con el condimento que estamos prácticamente en plena campaña electoral. Todos los discursos y apariciones, de hecho, tuvieron un tono o sesgo político. Desde el Tedeum de Bergoglio en la Catedral con la presencia de Macri; y claramente del de Chaco del cual participo la presidenta con un discurso que despertó varias críticas como elogios.
Pero, por este jueves, finalicemos la visión y destaquemos los mercados. Por un lado, lo que sucedió ayer, con los ADRs argentinos en Wall Street. Resultado: mayoría de bajas. Por otro lado, obviamente, lo que puede suceder hoy.
Y acá debemos digerir un mix: primero, las bajas de ayer en los papeles; segundo, la tendencia levemente inclinada al rojo de esta mañana. Así, en principio, no esta mal pensar en una apertura complicada. Las recomendaciones, por ende, no cambian y repetimos las mismas que en las últimas semanas.
PARA TENER PRESENTE:
YPF AUMENTA PRECIOS: Desde hoy, el precio de los combustibles líquidos de YPF aumentarán un 4% en promedio en todo el país . La medida adoptada por la petrolera se suma, así, al resto del mercado ya que Esso, Shell y Petrobras habían aplicado las subas a sus combustibles hace unos 20 días. Con este último ajuste, el precio de las naftas acumula, en promedio en el último año, una suba del 20%.
Fuente: Portfolio Personal