La cosecha agrícola dejará U$S10.300 millones extras

Una buena noticia para las arcas del Estado y para la economía. El boom de precios internacionales ha hecho que el valor de producción de los principales cultivos agrícolas creciera 43% pese a que la cosecha 2010 – 2011 registra una caída en volumen del 2% en relación a la del ciclo anterior. Según abeceb.com, al país ingresarán U$S4.500 millones.

Foto: iProfesional
Foto: iProfesional

La cosecha 2010-2011, a punto de culminar, dejará por lo menos 10.300 millones de dólares FOB más que el ciclo previo, a pesar de que el volumen físico de producción caerá dos por ciento en la comparación interanual, de acuerdo con un informe de la consultora Abeceb.com.

El valor de producción de los principales cultivos argentinos (soja, trigo y maíz) creció 43 por ciento desde el año pasado, por los altos precios internacionales de los commodities.

El valor de la campaña 2010-2011 en términos FOB, que resulta  del producto entre el volumen físico de producción y su precio, será de 34.500 millones de dólares, según la consultora.

Esa cifra representa valor en bruto de la cosecha, es decir sin tener en cuenta ningún tipo de procesamiento de los granos, con lo que el flujo de dólares será mayor dado que más del 60% de la soja que se exporta es de subproductos, con mayor valor agregado y con mejores precios que el grano sin procesamiento.

La noticia implica que a la economía ingresarán muchos más dólares que el año pasado, lo que redundará en mayores ingresos fiscales para el Estado Nacional y para las provincias en concepto de regalías y transferencias automáticas.

El análisis de Abeceb destaca que la cosecha pasada representó  24.100 millones FOB, por lo que de un año a otro se evidenció un crecimiento de 43 por ciento en términos de valor de cosecha, gracias al factor precios.

Para este año, se estima una producción de 84,2 millones de toneladas de soja, maíz y trigo, por debajo de las 86 millones de  toneladas que los tres cultivos dejaron en la campaña 2009/10, sostiene Abeceb sobre la base de datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Así en un año en que la cosecha local cae dos por ciento en  volumen, los valores internacionales de los granos tuvieron un alza de hasta 60 por ciento para el caso de los cereales.

En ese orden, Abeceb sostiene que entre la campaña previa y la actual, la producción sojera habrá caído 11%.

El estudio se realizó sobre la base de las estimaciones de la Bolsa de Cereales porteña, que indica que se recolectarán 49,2 millones de toneladas de la oleaginosa, contra las 55 millones del ciclo anterior.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en tanto, estima que la  producción sojera superará las 50 millones.

Desde el Ministerio de Agricultura nacional prevén que esa cifra puede llegar hasta 52 millones de toneladas.

A nivel global, los precios de la soja crecieron más del 30% en un año.

El informe manifiesta además que la producción de maíz caerá  11 por ciento interanual, con lo que esta campaña 2010/11 cerrará con unas 20 millones de toneladas del cereal, contra las algo más de 22 millones de la cosecha 2009-2010.

En ese lapso, los precios internacionales subieron y llegaron a los 300 dólares la tonelada, casi el doble que hace un año.

En tanto, la producción de trigo 2010/11 creció 78%, al totalizar en diciembre último (cuando terminó la cosecha del cereal) 15 millones de toneladas, contra las 8,5 millones  producidas en la seca campaña 2009-2010.

Fuente: NA