El diario trasandino La Tercera publica hoy que el vecino país comenzaría a venderle electricidad a la Argentina.
Según la nota, en el verano pasado, el gobierno argentino planteó a Chile la posibilidad de que le envíe energía eléctrica. La idea es que Chile pueda ayudar a cubrir el déficit de energía que se genera en la época estival, ante el mayor consumo de energía en la provincia de Buenos Aires.
El embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, asegura que las tratativas se han llevado "al más alto nivel (...). Se ha hablado de interconexión y que, en los períodos en que en Argentina exista un peak -como son distintas las temporadas, ellos tienen mayor consumo en verano- y Chile tenga excedentes, los pueda pasar", dijo el diplomático chileno, blanqueando de esta manera las conversaciones entre ambos países.
De concretarse, la exportación de energía se puede hacer factible a través de una línea de transmisión de AES Gener, que está en el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) de Chile y que llega hasta Argentina. Esta línea conecta al Sing con la central Salta -de la filial TermoAndes, de Gener-, que está en territorio transandino, pero abastece con su energía al norte de Chile.
La oferta instalada en el norte grande es de 3.991 MW, mientras que la demanda llega a 1.988 MW. Hay una "holgura" -esto es disponibilidad de energía- que supera los 2.000 MW. A esto se suma que en los próximos meses entrarán en operación las centrales térmicas Andina y Hornitos, de GDF suez -150 megawatts cada una.
Si los dos sistemas eléctricos -el chileno y el argentino- quedan interconectados, ambos países podría sufrir el riesgo de apagones mutuos.
Cuando estos temas se resuelvan se podrían activar las exportaciones. En el sector eléctrico indican que esto puede suceder entre fines del invierno y el próximo verano.
El embajador chileno también afirmó que "Argentina está abierto a ver el asunto de energía hidroeléctrica en el sur. Argentina está en construcción de centrales hidroeléctricas en Santa Cruz, y hay interés de avanzar en interconexión con hidroeléctricas chilenas", puntualizó.
En Chile dicen que van a exportar electricidad a Argentina
Desde la embajada chilena en nuestro país confirmaron que el intercambio de electricidad podría comenzar a partir del invierno y el próximo verano, debido al déficit energético que siente Argentina en época estival. El riesgo es que, al quedar ambos sistemas conectados, un apagon en alguno de los países podría afectar también a su vecino.