INV llama a tener en regla elementos de medición

Debido a que ya inició la cosecha de uvas 2011 en algunas zonas productoras el Instituto Nacional de Vitivinicultura recordó la obligatoriedad de tener en regla elementos de medición como las básculas.

Foto: Carlos Fernández / MDZ
Foto: Carlos Fernández / MDZ

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) ante el inicio de la vendimia del año recordó que los establecimientos elaboradores de vinos deberán cumplir con las normativas respecto a los elementos de medición como básculas.

También instó a los bodegueros a tener en regla los diversos cerrtificados que serán solicitados ante una inspección que el organismo de fiscalización y control.

A continuación el comunicado del INV:

Ante consultas efectuadas por distintos Representantes de Bodegas y Cámaras Empresariales con relación a la obligatoriedad de contar con las constancias de aprobación y verificación de los sistemas de medición (básculas),  que utilizan los establecimientos vitivinícolas se recuerda:

Todos aquellos establecimientos que en vendimia presenten el Inicio de Cosecha, indefectiblemente deberán contar con:

a) la correspondiente Certificación de Báscula de Bodega; o

b) con la CONSTANCIA DE PLAN DE TRABAJO presentada ante el INV, tendiente a regularizar la situación legal de los instrumentos de medición.


El INV como parte de la rutina que lleva a cabo durante el proceso de elaboración  verificara que todo establecimiento en los que se elabore vinos o mostos, cuente con el “Certificado de Verificación Primitiva” o “Certificado de Verificación Primitiva de Única Unidad” o “Declaración de Conformidad” o “Certificado de Verificación Periódica”, de todo instrumento de medición alcanzado por la Ley de Metrología (Ley Nº 19511 y Decreto 788 del 2003)

Cabe destacar que también es válida, en reemplazo del certificado de verificación primitiva, la presentación de Certificado de Declaración de Conformidad entregado por la empresa vendedora de una báscula nueva, el que deberá estar sellado por la Secretaría de Comercio Interior.
 
Ante cualquier duda o para mayor información comunicarse con la Delegación de su jurisdicción o a Sub Gerencia de Planificación, Atención al usuario:  0810 5555  468