El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció este martes nuevos recortes en el sueldo de empleados públicos para 2012, venta de patrimonio y un incremento de las tasas.
A cambio, informa Europa Press, no hará nuevos recortes sociales. Así, subirán las tasas universitarias, el precio del transporte público y el recibo del agua.
La Generalitat estudia el incremento del precio de la gasolina, que no afectaría a transportistas y sector primaria, e introducir una tasa por receta farmacéutica dispensada en la sanidad pública para "evitar abusos".
Mas dijo que los nuevos recortes dos días después de que CiU ganara por primera vez las elecciones generales en Cataluña, por encima del PSC. CiU pasará de los 10 diputados que tiene actualmente a 16 en la nueva legislatura.
Lo ha expuesto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu tras las elecciones generales, recalcando que el Govern es consciente de que no se puede recortar más en sanidad, educación y servicios sociales porque se cruzarían "líneas rojas" que deteriorarían estas prestaciones públicas.
En Cataluña subirán el pasaje de colectivos para hacer frente al déficit del gobierno.
Se trata del segundo gran paquete de medidas para reducir el déficit público catalán desde que CiU llegó al Gobierno, cuando anunció un tijeretazo en el gasto presupuestario del 10%. La primera gran medida pasa por una rebaja en las retribuciones de los altos cargos de la Generalitat y de los empleados públicos para 2012, a los que ha pedido un “sacrificio” al tener un trabajo vitalicio. Mas no ha dado más detalles sobre este asunto, pero ha anunciado que ha encargo al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, y a la titular de Gobernación, Joana Ortega, que estudie las medidas necesarias para realizar esos recortes.
Mas no tiene mayoría absoluta y necesita que algún partido de la oposición vote a favor de su proyecto. En ese sentido, ha instado a Mariano Rajoy que adelante de forma "urgente" sus planes y ha invitado al Partido Popular en Cataluña a sumarse al plan de la misma forma que lo hizo en los Presupuestos de 2011.
Avalado por más de un millón de votos el pasado domingo, Mas ha preparado un nuevo plan de austeridad que, no obstante, también prevé lograr una mayor recaudación. Lo hará sobre todo a partir de los servicios públicos, empezando por la sanidad. A pesar de que CiU no contemplaba en su programa electoral el copago –es más, durante la campaña lo rechazó--, Mas ha explicado que ha encargado un informe que contemple cómo fijar “barreras de acceso” a la sanidad pública y ha recordado el viejo proyecto de pagar una cantidad por receta que nunca llegó a aplicarse.
Mas también ha anunciado que subirá el impuesto sobre la gasolina y que aumentará varios precios públicos, en la línea de lo que ya anunció hace unas semanas el consejero Mas-Colell en una conferencia en el Círculo de Economía. Hoy Mas lo ha concretado: se subirá el canon del agua, el transporte público y las tasas universitarias. Además, la Generalitat seguirá un plan de desinversiones de edificios y empresas públicas, que ya ha arrancado a finales de este año. De momento, el Ejecutivo de Mas trata de cerrar la venta de tres lotes de inmuebles y ha sacado a concurso la privatización de hasta el 90% de la constructora de escuelas, el ICF Equipamientos. Están pendientes, además, las privatizaciones de la compañía Aigües Ter-Llobregat y Tabasa, de infraestructuras.
Mas ha justificado esta decisión en la necesidad de “purgar los excesos de los últimos años”, lo cual supone “un saneamiento de las cuentas públicas”. “Esperemos una mayor normalidad a partir de 2012, que no grandes alegrías”, ha afirmado. De momento, el escenario que baraja Mas para el año que viene es el de una economía estancada y el requerimiento de rebajar el déficit público hasta el 1,3% del PIB sin poder contar con el fondo de competitividad que debe entregarle el Gobierno central.
Fuente: RTVE y El País de España.