Lo que hay que saber de este martes

Mañana de fuertes rojos. Europa cae hasta 6% y EE.UU. abre con pérdidas de hasta 3%. Caída en commodities, y un euro que se debilita. El refugió volvía a ser el dólar y los bonos americanos. Cayó mal el posible referendo público que quiere hacer Grecia para ver si acepta o no el acuerdo de la UE de la semana pasada, y alerta la caída de un fondo americano. En lo local, claramente, no ayuda la tensión que se vive en la plaza cambiaria. Se amplían brechas; incluso, mal balance de Siderar.

Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal

Complicada mañana para los mercados internacionales y una nueva rueda difícil, de seguro, para la plaza local. Sinceramente, y aunque las expectativas de mejora en algún momento reaparecerán, noviembre comienza con el "pie izquierdo". Y vale tanto para lo propio, como lo ajeno. Hoy, hacer un balance del excelente octubre que nos dejó el mercado podría quedar fuera de lugar, al menos en el daily de este martes 1 de noviembre. Pero de lo que si debemos esta mañana hablar es de qué pasó para que lo que fue euforia ruedas atrás, hoy se vuelva a transformar en pesimismo o temor -exagerado o no, sólo el tiempo lo dirá-.

Europa cae ni más ni menos que hasta 6%, mientras que Wall Street -que ayer cerró con bajas de hasta 2%- hoy abría con nuevos rojos de entre 2% y 3%. Los commodities también operan con bajas generalizadas. El petróleo baja 3.8%, y los granos hasta 2%; el oro, en tanto, pierde 1.5%. El euro caía fuerte contra el dólar y cotizaba en 1.366 contra un cierre de ayer arriba de 1.40. El refugio, por ende, nuevamente el dólar y los bonos americanos. La tasa a 10 años nuevamente al borde de volver a caer debajo del 2%. Ni siquiera ayudaba los rumores de que el BCE estaría comprando bonos de España e Italia para frenar el temor.



Nosotros, y como veremos abajo, podríamos repetir la foto de ayer. Por un lado arbitraje de pesos a dólares, o bien ya bajas generalizadas por la fuerte tendencia externa. Son momentos, en donde el consejo una vez más, debe ser el de conservar la calma. No salir a liquidar posiciones porque sí, sino realizar un análisis más frío de la coyuntura y aprovechar sí para rotar posiciones. Mantenemos posiciones en acciones más sólidas, aunque puedan sufrir por el contexto. Mientras que priorizamos tenencia de bonos en dólares. Aprovechamos también posicionamiento en activos en pesos ante la suba de tasas.

En realidad, podemos excusar la reaparición de los miedos en el referendo público que ahora dice hará Grecia para ver si acepta o no el acuerdo de la semana pasada que obliga en un futuro cercano al país a hacer nuevos recortes de empleos, y reducciones de salarios como jubilaciones; o bien la quiebra del fondo de inversión MF Global. Este inició ayer los trámites para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos tras verse afectado por la crisis de Europa. De hecho, según los documentos presentados, los activos de MF Global Holdings alcanzan los USD 41.050 millones, mientras que su deuda se coloca en los USD 39.680 millones, lo que convierte esta quiebra en la octava mayor de la historia de EE.UU. En un marco, en el que su balance, había revelado que poseía un portafolio de USD 6.300 millones en deuda pública europea, con bonos del Tesoro de países como Bélgica, Italia, España, Portugal e Irlanda. Y ya que mencionamos esto, debemos hablar de los acreedores, el mayor es el JP Morgan que reclama unos USD 1.200 millones y el segundo es el Deutsche Bank que pide unos USD 690 millones.

Rebote
Ahora bien, dos excusas no menores, pero ¿imprevistas? No lo creo. La semana pasada algunos economistas externos advertían que tras el acuerdo de la UE hubiese sido más fácil explicar una caída, que un rebote. El punto, en particular, es que falta los detalles nada menores de su implementación. Uno de ellos, es el tema de Grecia. Fue visto como un buen precedente la quita establecida del 50% a la deuda, pero es claro que políticamente a Grecia se le sigue complicando el escenario y no muy diferente -aunque en otro escalón de su historia- está Italia y España. Ambas economía sumaron en las últimas horas datos negativos, a la vez que también presentaron fuertes subas en sus costos de financiamiento. Esta mañana, el diferencial de rendimiento de la deuda española a 10 años contra el bund alemán equivalente aumentaba el martes en 25 puntos básicos a 376 puntos básicos, mientras que el italiano se ampliaba en torno a 40 puntos básicos a 434 pb.

Puntualmente, si profundizamos en Grecia, el tema de mayor debate era el sorpresivo anuncio de Papandreou respecto a que someterá -como dijimos- a un referendo el nuevo rescate. Recordemos que los líderes de la zona euro acordaron la semana pasada un segundo paquete de ayuda de 130.000 millones de euros para la problemática economía, así como una amortización del 50% de la deuda griega para hacerla sostenible. El precio de ese paquete es un programa de estrictos recortes de gastos estatales que ha desencadenado una ola de protestas, tal como se resalta hoy en los medios. Incluso Papandreou sostuvo que podría también someter su gestión a la aprobación del Congreso, aunque allí tendría 153 votos sobre un total de 300. Todo en un marco, en donde por su parte, el líder de la oposición en Grecia rechazó la convocatoria de un referéndum y directamente pidió en cambio la celebración de elecciones anticipadas.


La reacción de los funcionarios de la UE no se hizo esperar y claramente no fue positiva. Un líder de la coalición de centro-derecha de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el martes que estaba "irritado" por el anuncio de Papandreou, según Reuters. Mientras que parece correcto resaltar lo que dijo el economista ganador del premio Nobel Christopher Pissarides: "Es difícil predecir que ocurrirá a Grecia si lo rechazan. Será suficientemente malo para la Unión Europea y la zona euro en particular, pero será mucho peor para Grecia". "En el escenario de un voto 'No', Grecia declararía una bancarrota inmediatamente, entraría en cesación de pagos inmediatamente. No puedo ver que así continúen dentro del euro", agregó. El mismo sentimiento expresaba Junker.

Por otra parte, se hablaba de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, podría telefonear este mediodía a la canciller alemana, Angela Merkel, con el fin de tratar con ella la decisión griega de someter a referéndum la aplicación del nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea.

Todo, además, recordemos que se produce a horas de la reunión del G-20 en donde la UE había pedido esfuerzos conjuntos de todos los países para solucionar la crisis. El tema o la pregunta es ¿sino logra la UE primero cerrar sus propias grietas, que podrá hacer EE.UU., China y demás? De hecho, lo que se dice podría hacer Grecia, sería una "verguenza o una burla" para la cumbre de la semana pasada.

Más allá de Grecia
Pero explayémonos más allá de Grecia. Miremos un poco otras noticias o temas que también generan inestabilidad como la intervención fuerte de Japón para evitar la apreciación de su moneda ayer y que sigue generando ruidos, o el rol de China en la ayuda a la UE. Y claramente EEUU con una agenda que merece más que atención en lo que resta la semana. Hoy, a las 11, y sin ir más lejos, el ISM Manufacturero. Mañana el fin de la reunión de FED -comenzó hoy- que será con una conferencia de Bernanke, y el viernes empleo. Atención a este combo, en especial, por el momento en que están pasando los mercados. Incluso para comenzar a leer es el tema fiscal. Recordemos que el 23 de noviembre vence el tiempo para que el supercomité -bipartidista- se ponga de acuerdo para los ajustes determinados en julio por unos USD 1200 millones.

Mientras que antes de irnos al mercado del día, que anticipamos será complicado, debemos hablar de nuestros propios temas. No hay duda alguna que la tensión sobre la plaza cambiaria es lo que hoy domina las noticias, incluso tensión que en realidad se profundizó aún más por los controles y/o medidas que implementó el Gobierno. Un accionar que de seguro seguirá, pero que parece ser bastante desprolijo en los hechos, si uno vió o leyó lo que sucedió ayer en bancos y casas de cambios.


Los pequeños ahorristas, en concreto, terminaron siendo los mayores perjudicados aunque se saben que no son quienes presionan la fuga; mientras que en los mercados mayoristas se dijo se operaba con algunas trabas, pero no mayores. No está claro el accionar, y hasta se habla de nuevas desinteligencias entre Benigno Velez (mano derecha de Boudou) en el Central y Mercedes Marcó del Pont. Incluso había inconsistencias entre lo que venía de la AFIP y lo que se decía en el microcentro. En el organismo indicaron que la AFIP validó el 80% de las operaciones solicitadas en los bancos y que el sistema "funcionó perfectamente"; mientras que, desde las casas de bolsa y los bancos, decían que en realidad el 80% fue rechazado.

Por otro lado, dos temas más. El primero es el camino sobre el que insiste Boudou. El futuro vice sigue negando la posibilidad de una devaluación del peso, al tiempo que consideró que se está llevando a cabo una campaña para "generar histeria colectiva". Acusa por ello a los medios. "Hay algún sector del periodismo que siempre busca generar nerviosismo. Ayer [por anteayer] la tapa de LA NACION decía que se iba a controlar para qué se usaban los fondos, pero hay una de las opciones que es el atesoramiento personal. Nosotros buscamos controlar el origen de los fondos, de los ingresos", dijo.

El segundo, el estudio de más medidas. Era obvio. Hoy, por un lado, se habla de la posibilidad de que los técnicos del Ministerio de Economía, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central (BCRA) estarían trabajando para implementar más normas para evitar la fuga de divisas al exterior. Poniendo trabas a las remesas que las filiales podrían enviar a las casas matrices que se estiman, para este año, en un total de USD 10.000 millones.

Puntualmente, se estudia la suspensión de hasta 180 días de las remesas que envían al exterior las empresas multinacionales y los bancos extranjeros. Mientras que, por otra parte, la AFIP ya tendría identificadas por lo menos a cuatro empresas multinacionales que hicieron fuertes compras de dólares en lo que va del año que no se condicen con los ingresos generados, con sus compras efectuadas y sus ganancias declaradas. También se apunta, lógicamente, a cerealeras. Se dice que "están desde hace no menos de 15 días especulando con un retraso en la liquidación normal de sus exportaciones, a la espera de una revalorización del dólar en contra del peso". Ante este escenario, desde el Ministerio de Economía y el Banco Central se decidió confeccionar el listado de unas 100 empresas que formarán parte de las personas físicas o jurídicas a controlar minuto a minuto para conocer sus movimientos. Según la información proporcionada por la AFIP, dicen los medios, existiría un desfase de no menos del 40%, entre lo que efectivamente ingresó por retenciones y anticipos de Ganancias y lo que debería haberse liquidado.



En todo este clima, es claro que sigue más que demandado el dólar y que el efecto por ahora es contrario al que se buscaba. Y también es claro que imponer trabas a los minoristas no es el camino, si vemos que ayer el Central igual debió resignar más de USD 100 millones para evitar que el billete oficial subiera. Lo que no pudo, igualmente, es evitar que se dispare el llamado "blue" y el contado con liquidación. En el primero se habla ya de niveles de $ 4.5/4.7; en el segundo arriba de $ 5. Ni hablar de los niveles de los NDF en el exterior. A un año se opera arriba de $ 5.6.

La reacción de los mercados fue clara y no se hizo esperar. Más allá de las caídas externas, los activos locales profundizaron el rojo ante las presiones locales. Hubo un fuerte arbitraje de bonos y cupones de pesos a dólares; mientras que las acciones presentaron mayoría de bajas, en especial, los bancos que serían los más directamente afectados por este escenario.

Incluso recordemos que comenzó la presentación de balances y lo hizo con una mala. Siderar Siderar informó ayer que en el tercer trimestre del año obtuvo una utilidad de $ 17,3 millones, cifra que representa una baja interanual del 94,8%. Su línea final, que después será ampliada, se vio perjudicada por fuertes pérdidas en su resultado financiero -unos $ 153.2 millones contra una ganancia de $ 28 millones un año atrás- y por su resultado por tenencia. Este último también negativo en $ 37 millones, cuando en el III trimestre del 2010 había sido de $ 110.9 millones.

Por último, para completar la foto local, aunque sea brevemente. El Senado que sesionará mañana (si el clima empeora, ya sabemos por qué), aunque aún para emitir dictamen del Presupuesto 2012 no hay fecha. Mientras que toma un lugar de importancia el vieja de Cristina Kirchner al G-20 donde participará de la reunión y tendrá un encuentro con Obama.

PARA TENER PRESENTE:

BALANCE DEL CREDIT: Credit Suisse Group informó hoy de un beneficio neto atribuible de 683 millones de francos suizos (562,6 millones de euros) en el tercer trimestre, un retroceso del 11 % con respecto al segundo trimestre del año, pero una mejora del 12 % frente el mismo periodo de 2010. Además, anunció el martes que recortará otros 1.500 empleos y dijo que reducirá sus activos asociados con riesgo de renta fija, al tiempo que reportó débiles resultados en su banca de inversión durante el tercer trimestre.

PETROBRAS: La firma petrolera estatal brasileña Petrobras espera convertirse en un exportador neto de crudo y productos del petróleo para el años 2020, dijo el martes su presidente ejecutivo Sergio Gabrielli. Gabrielli, también dijo que la compañía planea aumentar su capacidad de refinación de crudo antes del 2016 para que corresponda al 39 por ciento de la capacidad total proyectada de América Latina. "Brasil va a ser un gran productor de petróleo, así como también vamos a ser un gran consumidor", declaró.La compañía planifica elevar a más del doble su producción de petróleo para convertir a Brasil en uno de los tres principales productores de crudo del mundo para el 2020. Petrobras también planea convertirse en una de las firmas petroleras más grandes del mundo que cotice en la bolsa al explotar las reservas de una región de aguas profundas conocida como subsal, que se cree que tiene más de 50.000 millones de barriles de petróleo, según Reuters.

PFIZER: La gigante farmacéutica Pfizer informó el martes una ganancia de 0,48 dólares por acción en el tercer trimestre sobre ingresos por 17.200 millones de dólares en el período. La ganancia ajustada alcanzó a 0,62 dólares por título. Analistas esperaban una utilidad de 0,56 dólares por acción e ingresos por 16.420 millones de dólares, según Thomson Reuters.

Fuente: Portfolio Personal