La Bolsa de España cerró su peor semestre

El Ibex logró una suba, tras la fuerte baja que registró ayer, la tercera mayor del año. Sin embargo, acumuló en el semestre pérdidas que superan el 22 por ciento. El temor sobre la deuda soberana alimentó una ola de especulación y temor en los mercados.

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con un ligero rebote que empujó el Ibex 35 a un crecimiento de 1,12%, hasta los 9.263,4 puntos, en una jornada muy volátil, en la que el selectivo llegó a superar el 2% de suba, para luego situarse en terreno negativo. La jornada positiva  contrasta con las bajas de ayer, cuando la Bolsa cayó 5,45% .

Finalmente, la apertura alcista de Wall Street, la adjudicación de 131.933,19 millones de euros por el Banco Central Europeo en la subasta de refinanciación a tres meses y la suba de la banca y de algunos valores, como Telefónica, permitieron al Ibex remontar y cerrar en positivo.

La suba , sin embargo, no evita que el Ibex cierre el peor semestre de la historia, al caer un 22,4%. Hasta ahora, el peor semestre registrado fue en junio de 2008, en plena crisis financiera, cuando el selectivo perdió un 20,6%. Los mayores ascensos del día correspondieron a Banco Santander (+2,48%), BBVA (+3,14%), Bankinter (+2,50%), Banco Sabadell (+1,61%), Banesto (+1,18%) y Banco Popular (+1,13%).

La adjudicación por parte del BCE de menos importe del previsto en la subasta a tres meses ha sido interpretado por los inversores como que la banca tiene menos dificultades de financiación y las entidades lograron corregir parte del castigo de ayer. Telefónica, por su parte, repuntó un 0,96%, y Repsol YPF, un 0,14%. En el lado negativo se colocaron Grifols (-3,17%), Sacyr Vallhermoso (-3,14%), Acciona (-2,15%), Iberia (-2,06%) y Gamesa (-2%).

Fuente: El País