Das Neves emite bonos para financiar obras

Chubut colocará un fideicomiso por 300 millones de dólares para obras públicas. La primera etapa, de  150 millones, será a 10 años y cotizarán en la Bolsa porteña, la de Luxemburgo y en el Mercado Abierto Electrónico.

Por sus diferencias con el Kirchnerismo, el Banco Central demoró cinco meses la aprobación del fideicomiso. Foto: NA
Por sus diferencias con el Kirchnerismo, el Banco Central demoró cinco meses la aprobación del fideicomiso. Foto: NA

El gobierno de Chubut aprobó la conformación de un fideicomiso entre el banco provincial y el Banco de Valores, por 300 millones de dólares para generar un flujo de fondos para un programa de obras públicas, que fue presentado ayer por el gobernador Mario das Neves en esta ciudad.

Según publica hoy el diario La Nación, y de acuerdo a lo anticipado por el propio Das Neves, el fideicomiso  se colocará en los mercados financieros local e internacional, lo que permitiría recaudar en un primer tramo 150 millones de dólares, respaldados por las regalías petroleras que percibe el Estado chubutense. "Estamos hablando de una tasa del 7,75%, contra algunas tasas del 12,5. Esto es posible por el fuerte acompañamiento de la gente en esta iniciativa", dijo Das Neves.

La aprobación de esta iniciativa no fue fácul, y se extendió durante unos cinco meses ya que la aprobación del Banco Central no avanzaba. "Hoy nos encontramos con un contexto internacional diferente, mucho más complicado que cuando pedimos la aprobación de esta iniciativa", se lamentó el ministro de Economía de Chubut, Víctor Cisterna.

Es que Das Neves mantiene una tensa relación con el gobierno nacional, al que acusa de frenar el flujo de fondos para el desarrollo del plan de obras establecido para esta provincia. Según estimó en un mensaje que fue transmitido por cadena provincial, el fideicomiso "permitirá consolidar obras por 2300 millones de pesos hasta 2011 y mantener el empleo de 5000 trabajadores directos de la construcción".

Cisterna explicó que "el fiduciante es la provincia de Chubut, y los organizadores, el Banco de Valores y Banco del Chubut; el fiduciario es el Banco de Valores SA".

El plazo de este fideicomiso es de hasta 20 años y la primera serie de 150 millones será emitida a 10 años. El título cotizará en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el Mercado Abierto Electrónico y en la Bolsa de Comercio de Luxemburgo. Cisterna remarcó que "la provincia, como fiduciante, cede en carácter de venta de un porcentaje de regalías correspondiente a un concesionario, en el primer caso Pan American Energy".

Fuente: La Nación