Según la UCA, el Indec "oculta" la verdadera pobreza

Para la Universidad Católica Argentina, la metodología que aplica el organismo "permite ocultar" problemas de pobreza estructural en el país. Según el director del Observatorio de Deuda Socia de esa casa de estudios, la forma de medir que se aplica "termina siendo política".

Foto: Nacho Gaffuri / MDZ
Foto: Nacho Gaffuri / MDZ

El director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, afirmó hoy que “hay problemas de pobreza estructural” que la metodología que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para medirla “permite ocultar”.

“Hay una cuestión metodológica que está en juego, que termina siendo política, y que tiene que ver con la medición de la canasta alimentaria y cuánto necesita una familia para llegar a un consumo básico de subsistencia o un poco más”, indicó Salvia.

En diálogo con Radio El Mundo, que reproduce el diario Cronista, Salvia aseguró que “hay dos películas” sobre la situación social del país, porque aseguró que “hay problemas de pobreza estructural que el índice de precios permite ocultar”.

Remarcó que “aun con crisis y desempleo, la situación es de caída sistemática de la pobreza por lo cual parece que la economía resuelve todo sin mayor presión del Estado”.

En cambio, destacó que “la otra película es la que muestra que a partir de 2007 comienza a reducirse el ritmo de crecimiento del empleo y a aumentar el de precios, y la inflación empieza a crecer”.