IRSA e YPF saldrían a vender deuda en el exterior

La intención de las  firmas es concretar la operación luego de que el Gobierno argentino concluya el canje de deuda para los bonistas en default. Sería la primera vez en al menos tres años que realicen esto porque las perspectivas de que se complete el canje de deuda de u$s20.000 millones reducen los rendimientos.

Foto: NA
Foto: NA

Las firmas YPF S.A. e IRSA Inversiones y Representaciones S.A. podrían vender bonos en el extranjero por primera vez en al menos tres años porque las perspectivas de que el Gobierno complete un canje de deuda de u$s20.000 millones reducen los rendimientos.

Según publica el sitio iProfesional.com, YPF está considerando su primera emisión de bonos internacionales desde 1999 como parte de un programa para tomar prestados u$s1.000 millones, aseguró una persona familiarizada con el plan.

IRSA, que vendió bonos en el exterior por última vez en 2007, acudirá a los mercados si las "condiciones lo permiten" bajo un programa para tomar prestados u$s400 millones, dijo el promotor inmobiliario en una declaración el 12 de marzo, informó Bloomberg.

El costo de financiación de las empresas está bajando luego de que el ministro de Economía Amado Boudou afirmó el 3 de marzo que espera completar el canje de deuda este mes, lo que allana el terreno para que Argentina vuelva a los mercados mundiales por primera vez desde el impago de 2001.

La rentabilidad de los bonos de IRSA que vencen en 2017 cayó a 10,21% este lunes desde 11,72 el 21 de octubre, un día antes de que Boudou anunciara los planes de reestructurar la deuda, mientras que la rentabilidad de la deuda de YPF que vence en 2028 bajó 0,66 punto porcentual a 9,46%, según Trace, el sistema de precios de bonos de la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros.

“Una reestructuración exitosa ciertamente haría bajar los rendimientos en general en Argentina”, aseguró Bevan Rosenbloom, estratega de deuda de empresas para RBS Securities Inc. en Stamford, Connecticut.

La rentabilidad que ofrece la deuda del Gobierno argentino en comparación con los bonos del Tesoro de Estados Unidos -que establecen el tipo de interés de referencia para las empresas- quizá caiga 50 puntos básicos, o 0,5 puntos porcentuales, después de que el país complete el canje de deuda, según Rosenbloom.

El diferencial local subió 47 puntos básicos este año a 7,07 puntos porcentuales tras reducirse más de 10 puntos porcentuales en 2009 cuando la crisis mundial de crédito cedió, según JPMorgan Chase, con sede en Nueva York.

Las empresas vendieron u$s695 millones de bonos nacionales el año pasado, en comparación con u$s403 millones en 2008, según la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La única compañía argentina en acudir a los mercados internacionales desde 2007 fue Arcos Dorados, el operador-dueño privado de los restaurants de McDonald’s en Latinoamérica. En septiembre vendió deuda por u$s450 millones que vence en 2019 y reditúa 7,63%, informó Bloomberg.