Un funcionario de China realizó los comentarios más fuertes del Gobierno hasta el momento sobre el futuro de Google Inc. en el país, al advertir que la empresa estadounidense de Internet "tendrá que pagar las consecuencias" si sigue adelante con su promesa de dejar de censurar su sitio de búsquedas chino.
Google dijo el 12 de enero que tenía la intención de abandonar los requerimientos del Gobierno de filtrar ciertos contenidos en los resultados de su motor de búsquedas Google.cn.
La empresa ha mantenido conversaciones en las últimas semanas con entidades gubernamentales chinas sobre si puede seguir operando Google.cn sin filtros y, de no ser así, si otras partes de sus operaciones en China serían afectadas.
En una conferencia de prensa realizada el viernes, Li Yizhong, Ministro de Industria y Tecnología de la Información, fue consultado por un periodista sobre cómo reaccionaría China si Google deja de censurar Google.cn. "Espero que Google pueda respetar las leyes y regulaciones chinas", respondió Li, cuyo ministerio es uno de los varios que regulan la Internet en China. "Si se insiste en tomar esta medida, que viola las leyes chinas, repito: es poco amigable e irresponsable, y tendrá que asumir las consecuencias".
En las semanas siguientes a las afirmaciones de Google, funcionarios chinos reiteraron en varias oportunidades que Google y otras empresas extranjeras que operan en China deben cumplir con las leyes del país. Pero ningún funcionario del nivel de Li había ido tan lejos públicamente como él lo hizo el viernes, indicando que las medidas planeadas por Google serían consideradas una violación de esas leyes.
El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo el miércoles que espera que la empresa llegue pronto a una conclusión en sus conversaciones con el gobierno de China.
Personas familiarizadas con el asunto dicen que la empresa podría dejar de censurar Google.cn en unas pocas semanas, pero que es poco probable que la empresa se retire completamente del país.
Una persona familiarizada con las conversaciones dijo el jueves que Google podría terminar estableciendo acuerdos individuales con diferentes agencias chinas, para que le permitan realizar partes de sus operaciones en China.
Fuente: The Wall Stree Journal.
Se agudiza la pelea entre Google y China
China advirtió a Google que sufrirá consecuencias si deja de censurar su motor de búsqueda. "Si lo hace es poco amigable e irresponsable", dijo un funcionario del gobierno chino.