La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibe hoy en la Quinta de Olivos a empresarios de primera línea, a quienes instará a confiar en el Gobierno e invertir más en el país, con el fin de potenciar el crecimiento de la economía previsto para este año.
Por su lado, los principales hombres de negocios del país le pedirán que revele cómo hará el Gobierno para combatir la inflación sin enfriar la economía y para ampliar el crédito sin una nueva ley de entidades financieras.
La jefa de Estado estará acompañada en el almuerzo por todo el Gabinete, menos el canciller Jorge Taiana, quien se encuentra en Nueva York, donde presentará al titular de la ONU, Ban Ki Moon, el apoyo que brindó la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC), que se reunió en México, al reclamo argentino de soberanía de las Islas Malvinas.
La convocatoria generó un moderado optimismo en el mundo empresarial, porque será una nueva oportunidad para expresar reclamos y sacarse dudas.
El último encuentro similar se había dado a fines de diciembre pasado, cuando la jefa de Estado convocó a los empresarios tras observar que se estaban acercando a la dirigencia rural y recrudecían sus cuestionamientos a la política oficial.
A la 12:45, la Presidenta recibirá a los invitados en la residencia de Olivos junto a su esposo, Néstor Kirchner, quien horas después reaparecerá públicamente en un acto tras la afección cardíaca que sufrió hace tres semanas.
La idea oficial de expandir el crédito de la banca pública a los sectores productivos genera fuertes expectativas, y los empresarios aprovecharán el almuerzo para indagar sobre cuáles serán los pasos que se seguirán este año.
Estos hombres de negocios saben que sin una reforma financiera sería muy difícil ampliar el financiamiento bancario, por lo que las dudas apuntan a ese frente, y Cristina Kirchner intentaría despejarlas precisando los planes.
La protesta privada, tanto de grandes como de pequeños y medianos inversores, por las elevadas tasas de interés actuales hicieron ruido en el Gobierno y es una de las causas del giro de timón que está dando el Banco Central.
La nueva conducción, a cargo de la desarrollista Mercedes Marcó del Pont, comenzó con el proceso de cambio en la autoridad monetaria para que sus políticas se ensamblen con las necesidades de la economía real del país.
Esa estrategia se convirtió en un proyecto en ejecución cuando Marcó del Pont y el ministro de Economía, Amado Boudou, lanzaron el Consejo Coordinador de Políticas Monetarias, Cambiarias y Financieras, que articula políticas de ambas dependencias.
La prioridad para Economía y el Banco Central consiste en viabilizar el crédito productivo a largo plazo y controlar la fuga de capitales, mientras se mantiene un tipo de cambio competitivo y sin sobresaltos.
La preocupación salarial también ocupará un espacio importante de la cumbre, dado que la semana próxima arrancará el grueso de las negociaciones paritarias con los gremios, que se extenderá hasta junio, cuando finalicen los camioneros.
A los empresarios preocupó el 23,5 por ciento que el Gobierno acordó con los docentes porque podía ser tomada como cifra de referencia por los gremios del sector privado, pero luego trascendió que el techo será del 19 por ciento y los ańimos se calmaron.
No obstante, los empresarios, con algunos integrantes de la UIA a la cabeza, remarcarán a la presidenta que no pueden estirarse más del 20 por ciento porque este año deben amortizar la pérdidas que provocó la crisis de 2009.
La presidenta dialoga con los empresarios
Hoy se concretará el encuentro entre Cristina y la dirigencia empresarial. Hay expectativa por los anuncios que la mandataria haga. Los hombres de negocios le pedirán que revele cómo hará para combatir la inflación sin enfriar la economía.