El año empezó con una suba promedio del 1,8 por ciento en los valores de los autos cero kilómetro. Se trata de aumentos sobre los precios de lista, que totalizaron 1% en enero y 0,8% en febrero, según el reporte promedio de todas las industrias (10 en total) nucleadas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).
Desde Fiat, Renault, Peugeot-Citroën, Ford, Volkswagen, General Motors y Toyota confirmaron el incremento, cuyos directivos justificaron las subas por los pronósticos de inflación.
"Es necesaria una recomposición de precios", dijeron y agregaron: Estamos atados a las paritarias laborales, al precio del euro, el dólar y el real y, por sobre todo, a la inflación local", señaló el director de una de las dos líderes del mercado.
Según publica el suplemento del diario Clarín, para este año los pronósticos que manejan -aunque escasos- oscilan entre 10,6% y 14%, pero nadie quiere arriesgarse en voz alta.
El incremento del primer bimestre equivale a la mitad de la inflación real que estiman los analistas para el conjunto de la economía (2,4% en enero y 1,6% de piso para febrero). Desde 2006, las terminales acordaron con el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que siempre se quedarían un paso atrás de la inflación. En 2009, con una inflación real de 15% los aumentos en los precios de los autos (14%) respetaron esa distancia.
Pero los mismos directivos admitieron que aumentan menos de lo que quisieran para no perder participación de mercado. "Cada mes se reúne un comité que se dedica exclusivamente a analizar nuestros precios y los de la competencia. Algunos modelos los estamos vendiendo con pérdidas de 400 dólares por unidad", dijo un ejecutivo.
Estiman un alza de 14% en el precio de los autos
Las firmas Fiat, Renault, Peugeot-Citroën, Ford, Volkswagen, General Motors y Toyota confirmaron que en lo que va del año la suba promedio fue del 1,8%. Los incrementos continuarán por los pronósticos de la inflación.