Jaque se comprometió con los bodegueros a pedir agilidad en los reintegros

El gobernador le prometió a los productores vitivinícolas que intercederá ante el Gobierno Nacional para pedirle agilidad en la devolución del IVA y en los reintegros a los exportadores. Lo hizo en el V Foro Vitivinícola que se desarrolla en el hotel Sheraton.

Foto: Pachy Reynoso / MDZ
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

El gobernador Celso Jaque se comprometió hoy ante empresarios vitivinícolas a reclamar al Gobierno nacional que cumpla con "el aporte que corresponde" para seguir sosteniendo al sector, entre lo que destacó "previsibilidad" sobre la "devolución del IVA y los reintegros" para los exportadores.

En el V Foro Vitivinícola que se desarrolla en el hotel Sheraton, Jaque dijo que se busca "analizar posibles salidas al sector vitivinícola exportador, que tiene la problemática del 10 por ciento sobre el valor FOB", y remarcó que por ello la provincia ha presentado un proyecto ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que "esos recursos puedan ser reinvertidos en la propia actividad vitivinícola".

"Esperemos encontrar el eco", remarcó el gobernador, luego de destacar los logros alcanzados por el sector vitivinícola, gracias al esfuerzo "mancomunado" entre el sector público y el privado.
  
Por otra parte, el malargüino hizo referencia a la necesidad de que el sector siga  invirtiendo mucho en la promoción", tanto en el mercado interno como externo. Y fue en este contexto en el que se comprometió a lograr que "el Gobierno nacional pueda hacer el aporte que corresponde y que permita sostener lo hecho y seguir ganando mercados".
  
"Tendremos que lograr que la industria siga creciendo", remarcó Jaque, para lo cual el sector necesita "la disponibilidad de crédito, no solo en cuanto a cantidad sino también en la agilidad, para que llegada la próxima cosecha sirva a toda la cadena de producción".

También subrayó que se debe "trabajar en la devolución del  IVA y los reintegros" para el sector vitivinícola. "Necesitamos que el Gobierno nacional de previsibilidad en este sentido, para que muchas empresas no dejen de contar con capital de trabajo".

Asimismo, mencionó que se está gestando la "generación de una línea especial de crédito para la innovación tecnológica, especialmente para las bodegas del sur", y adelantó que "a fin de mes seguramente estará en plena aplicación el crédito del BID, para asegurar la rentabilidad de los pequeños productores".
  
"Necesitamos seguir ayudando a que exista una verdadera cadena de valor, protegiendo al eslabón más débil que es el pequeño productor. Estamos en condiciones de seguir ayudándolo", garantizó Jaque.

También aseguró que, desde su gestión, se han "fijado como objetivo mejorar las negociaciones internacionales que nos permitan conseguir una mejor posición arancelaria".
  
Al respecto, indicó que se está trabajando con "las autoridades de la Cancillería argentina para ir encontrando soluciones arancelarias en aquellos países donde queremos llegar".
  
En cuanto a la provincia en particular, Jaque mencionó que debe genera "un buen clima  de negocios" que le permitan ganar "credibilidad en los mercados financieros".

En tal sentido, anunció que mañana se va a realizar "un nuevo pago de la cuota Aconcagua, cumpliendo aún en el medio de la crisis" y que se afianzará la "Ley de promoción del empleo y la atracción de inversiones con beneficios impositivos" para que "todo esto ayude a que la actividad siga creciendo".
  
"Lo más importante es el plan estratégico vitivinícola que es el ámbito en el que se generaron políticas de largo plazo para aprovechar las oportunidades que aparecen incluso durante la crisis", concluyó Jaque.
  
Por su parte, el presidente de Bodegas de Argentina, Ángel Vespa, organizador del evento  señaló que "la Argentina tiene una gran oportunidad, pese a que va a tener que enfrentar dificultades y amenazas", y remarcó que "esta crisis va a dejar cambios".
  
En tal sentido, y para "no perder ninguna oportunidad", Vespa apuntó que el sector vitivinícola deberá apelar a la "calidad, competitividad, innovación y promoción".