Giorgi: "Estas son las medidas que reclamó el campo"

La ministra de la Producción, Débora Giorgi, valoró la eliminación de las retenciones a los pequeños y medianos productores de trigo y maíz. "Era una medida largamente reclamada por el sector", dijo saliendo al cruce de las críticas realizadas por el campo.

Giorgi defendió la medidas para pequeños y medianos productores de trigo y maíz. Foto: NA
Giorgi defendió la medidas para pequeños y medianos productores de trigo y maíz. Foto: NA

La ministra de la Producción, Débora Giorgi, aseguró hoy que la eliminación de las  retenciones a los pequeños y medianos productores de trigo y maíz era una medida "largamente reclamada por el sector", al salir al cruce de las críticas a la medida desde las entidades del campo.
  
"Son las mismas medidas que se venían reclamando desde el  campo y las pusimos en marcha para generar certeza a los  pequeños y medianos productores", dijo Giorgi, hoy al término de  una reunión que mantuvo con el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich.
  
La ministra defendió el sistema de compensaciones como un  mecanismo para evitar la suba de los precios internos.
  
Giorgi reiteró que con la supresión del pago de los derechos  de exportación para los pequeños productores de trigo y de maíz, "son alcanzados el 90 por ciento de los productores de maíz y el 90 de los que sembraron trigo", como lo adelantó la presidenta Cristina Kirchner al anunciar la medida.
  
Los integrantes de la Mesa de Enlace no concurrieron al acto que la presidenta realizó para anunciar la medida y expresaron su desconfianza y señalaron que antes de pronunciarse esperarán a ver la "letra chica", una vez que la resolución se publique en el Boletín Oficial.
  
"Si se hubieran eliminado las derechos de exportación y no se  utilizase el sistema de compensaciones inmediatamente aumentaría  el precio del pan, la leche, el pollo, el cerdo y la carne",  afirmó la titular de la cartera productiva.
  
Giorgi explicó que "los pequeños productores de Buenos Aires  son alcanzados plenamente con estas medidas y son fundamentales  para generar certeza en una Provincia que produce el 48 por  ciento del trigo del país y el 30 por ciento del maíz".
  
Por su parte, el ministro bonaerense afirmó que "el gobernador Scioli pidió que "trabajemos en forma coordinada con el gobierno nacional, para buscar los mecanismos que permitan flexibilizar las medidas vigentes y agilizar la instrumentación de los anuncios realizados ayer".