La presidenta chilena Michelle Bachelet le pidió a su gabinete que "se pongan a trabajar” en el paso Agua Negra, una obra que une a la IV Región del país trasandino con la provincia de San Juan, porque quiere firmar su aprobación “antes de que expire su mandato”.
Esta instrucción de la jefa de Estado fue dada el viernes pasado, según contó el intendente de la IV Región, Ricardo Cifuentes, al Diario de Cuyo.
La decisión gubernamental, que ayer festejó el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, significa que la obra del túnel que requiere el paso de Agua Negra ya estarían encaminadas en marzo del año que viene.
Ayer mismo el gobierno de San Juan tenía todo listo para que la empresa Bureau, de Brasil, empiece con el último estudio que hace falta para terminar el proyecto y salir a buscar inversores para financiar la construcción del túnel. El trabajo cuesta 20 millones de dólares y, de acuerdo con lo que manifestó el intendente Cifuentes, “una obra así, con estas características, siempre tiene financiamiento”.
Es que Agua Negra será un paso alternativo, a menor altura que el Libertadores en Mendoza, por lo cual no tendría los problemas del paso mendocino que queda cortado por nevadas, durante varias semanas, todos los inviernos. Como sucede ahora, el transporte de cargas queda varado en cada temporal de un lado y otro del túnel.
Con el sí definitivo de Bachelet, los sanjuaninos celebran que el proyecto ya está hoy en su trayecto final y ayer dio un nuevo paso. En la mañana y en la tarde de ayer, equipos técnicos de San Juan y la IV Región se reunieron para analizar resultados parciales del estudio de factibilidad económica.
En la tarde de ayer Gioja aseguró que las cifras dicen hasta ahora que "es absolutamente viable" la obra y habló estimativamente de una tasa de retorno del 6 por ciento. En unos 15 días, en la Serena, se presentará un informe previo del estudio económico y, según el gobernador y Cifuentes, en un mes más estarán los resultados definitivos.
Bachelet apura el túnel de baja altura para San Juan
La presidenta de Chile pidió agilizar los trámites del paso internacional y dijo que quiere firmar el protocolo definitivo antes de terminar su mandato. Con ello comenzarían las obras del proyecto, alternativo al paso Cristo Rendentor, en marzo del año que viene. El gobernador sanjuanino José Luis Gioja celebra el avance del acuerdo con el intendente de la IV Región chilena Ricardo Cifuentes.