Ministros argentinos y venezolanos firmaron hoy un acuerdo por el cual Caracas comprará a Buenos Aires "hasta 10.000 vehículos" que había previsto adquirir en Colombia este año, antes de la crisis en las relaciones bilaterales.
El acuerdo fue firmado en Caracas en presencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que mantuvieron este martes un encuentro bilateral centrado en comercio.
El convenio prevé "otorgar licencia de importación a hasta 10.000 vehículos originarios de Argentina".
El acuerdo fue suscrito por la ministra argentina de Producción, Deborah Giorgi, y los ministros venezolanos de Comercio, Eduardo Samán, y Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.
En total, Argentina y Venezuela firmaron este martes 22 acuerdos. Chávez, que congeló sus relaciones con Colombia debido al acuerdo militar que negocian Bogotá y Washington, desea reemplazar las importaciones del país vecino, que sumaron 6.100 millones de dólares en 2008, en Estados como Argentina.
Desde el lunes, Samán dio a entender que la compra prevista de 10.000 vehículos colombianos, que fue anulada por Chávez, podría realizarse ahora en Argentina, donde el sector automotor vio derrumbarse sus ventas a Venezuela.
En total, Argentina y Venezuela sellaron acuerdos comerciales por unos 1.100 millones de dólares.
En sus declaraciones a la prensa, Cristina criticó a quienes "intentan demonizar las relaciones" entre ambos países y consideró "imprescindible" fortalecer la relación bilateral entre ambos países.
Chávez beneficia a Argentina tras separarse de Uribe
El presidente venezolano Hugo Chávez tenía previsto comprar 10.000 autos a Colombia, pero la compra se desarticuló luego de las diferencias con Álvaro Uribe por el acuerdo militar que negocian Bogotá y Washington. Ahora importará los vehículos desde la Argentina.